Inhabilitan 7 años al exedil de Tráfico por apartar del cargo al subjefe de la Policía Local

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La sentencia también establece que Albino Vázquez deberá indemnizar económicamente a José Antonio Carril

09 sep 2016 . Actualizado a las 18:35 h.

El que fue concejal de Seguridad Ciudadana durante los mandatos de Gerardo Conde Roa y parte del de Ángel Currás en el Concello de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, ha sido condenado a siete años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo o función pública en el ámbito de la Administración local como responsable de un delito de prevaricación administrativa por haber apartado ilegalmente del cargo de subjefe de la Policía Local al agente José Antonio Carril, que ahora ya está jubilado.

Además de la inhabilitación, el fallo que firma la titular del juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, Elena Fernández Currás, establece que Albino Vázquez deberá indemnizar a José Antonio Carril «en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia conforme a lo dispuesto en el fundamento de derecho tercero de esta resolución». Este apartado del fallo recuerda que las acusaciones pretendían que el exconcejal de Seguridad Ciudadana indemnizase al denunciante con 12.000 euros. Sin embargo, en él también se establece que la cantidad que recibirá José Antonio Carril se calculará tendiendo en cuenta la cantidad neta que dejó de cobrar durante los únicos 40 días que fue apartado del cargo, entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre del 2012. Esa cifra se verá incrementada en un 20 % por el «daño moral derivado del carácter doloso del delito» y en la suma de los intereses legales devengados. La cifra final, por tanto, será sustancialmente menor que la que pidieron tanto la Fiscalía como la acusación particular.

La sentencia declara probado que Albino Vázquez, en su condición de edil responsable de la Policía Local compostelana, a sabiendas de que sus funciones no le permitían designar al funcionario que debía sustituir al jefe del cuerpo durante sus vacaciones y de que el puesto debía recaer sobre un agente que ostentase la misma categoría laboral que el sustituido, condiciones que solo cumplía José Antonio Carril, «dictó el 4 de julio del 2012 un decreto en virtud del cual designaba para la sustitución» a otro miembro del cuerpo.

El exconcejal, que tendrá que abonar también las costas procesales incluidas las de la acusación particular, puede interponer recurso de apelación contra esta sentencia ante la Audiencia Provincial.