Una muestra reflexiona sobre los oficios que desaparecen

M. garcía

SANTIAGO CIUDAD

.

El trabajo fotográfico de Xosé Abad podrá verse desde mañana en el Museo do Pobo Galego

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • 19.30 horas • Museo do Pobo Galego • La muestra Oficios entre lusco e fusco, con imágenes del fotógrafo Xosé Abad, abre mañana en el Museo do Pobo Galego para ofrecer una reflexión en torno a la desaparición de muchos oficios por la mecanización del trabajo y por el sistema de producción en masa. La exposición, que está organizada por el Museo do Pobo Galego junto con Afundación, podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre.

En la muestra, el autor cuenta a través de la fotografía la historia de cada protagonista. Así, utiliza la luz, la mirada, la ropa, el trabajo y todos los elementos que reflejan el modo de vida en un momento de cambio. Oficios entre lusco e fusco retrata a profesionales que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia, como los tipógrafos, relojeros, carpinteros de ribera o fareros. De esta forma, las imágenes recogen a hombres y mujeres que muestran con orgullo su profesión, las herramientas y una forma de trabajar y de vivir que se encuentran ahora en claro retroceso.

Abad toma sus fotografías en el momento del día en que la iluminación existente es la que da nombre a la muestra, «entre lusco e fusco».