Urtasun: «Tenemos muchísimas variables en ataque y defensa»

CARLOS REY, i. c.

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

El veterano escolta está encantado en Santiago, «ciudad que respira baloncesto»

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La versatilidad es uno de los aspectos que más ha cuidado el Río Natura Monbus Obradoiro en el mercado de fichajes. La adición de Txemi Urtasun (Pamplona, 1984), además de responder a este plan, añade un plus de veteranía a una plantilla que esta temporada destaca por la cantidad de sangre joven. El Obradoiro es el duodécimo equipo por el que pasa tras catorce años en la ACB, una liga que conoce a la perfección.

Tampoco le es ajeno el Multiusos Fontes do Sar, que ha visitado en múltiples ocasiones. «Espero que le haga la vida tan imposible a nuestros rivales como nos la hacía a nosotros cuando venía», afirmó Óscar Rodríguez, consejero del club y copropietario de Espina & Delfín, empresa patrocinadora cuya sede acogió la presentación de Urtasun.

Por su parte, José Luis Mateo, director general del club, destacó sobre todo la voluntad del escolta de jugar para el Obra: «Barajaba varias ofertas, pero fue él quien quiso venir al Obradoiro», explicó. Urtasun ya es uno más en un equipo en el que también le toca ejercer de «abuelo»: en una plantilla con una media de edad de 25 años, tan solo él y Corbacho superan la treintena. «Aconsejamos a los más jóvenes que, aunque ya vienen con mucha experiencia, a veces hay que tranquilizarnos cuando tienen demasiadas ganas», explicó el escolta.

Urtasun viene de disputar una temporada difícil con el Gipuzkoa Basket, que terminó descendiendo a LEB Oro. A pesar de ello consiguió unos buenos registros: 11,1 puntos, un 49 % de acierto en tiros de dos, 36 % de tres, 2,7 rebotes y 2,3 asistencias por partido. El escolta, de 1,93 metros, está llamado a reforzar el juego exterior del Obra con su capacidad anotadora y el tiro de larga distancia, una de las muchas armas de las que dispondrá el equipo esta temporada: «Tenemos muchas más variantes en ataque y defensa que en otros años, ahora ya no se depende del tiro exterior o de un solo jugador en la pintura», afirmó el navarro.

Su presentación fue breve, ya que tenía que acudir a una de las sesiones dobles de entrenamiento que Moncho Fernández impone a sus jugadores para preparar la temporada. Nadie dijo que el baloncesto cuántico que plantea el Alquimista de Pontepedriña no requiriese esfuerzo y sacrificio. A pesar de ello, Urtasun está encantando con Compostela, «una ciudad que respira baloncesto» en la que ha sido bien recibido. «Todo el equipo técnico me llamó antes de llegar para hacerme sentir cómodo», concluyó.