Tres líneas radiales darán servicio al 70 % de los usuarios del bus urbano

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

raquel Cacabelos

El nuevo modelo propone un mapa de trece rutas al eliminar todas las duplicidades

24 ago 2016 . Actualizado a las 23:27 h.

El Ayuntamiento ultima los detalles del borrador del nuevo modelo de transporte urbano, que será presentado en sociedad en los primeros días del próximo mes de septiembre. La intención es que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones y sugerencias para mejorar una propuesta técnica que fue elaborada a partir de la auditoría realizada al actual servicio de transporte. En general, el planteamiento será establecer tres líneas radiales para unir los puntos más estratégicos de Santiago, nueve más para el resto de la ciudad y rural, y otra, con autobuses eléctricos, para atender el perímetro del casco histórico. La simplificación de líneas iría unida a una reducción de los tiempos de espera.

Los compostelanos usan poco el autobús urbano porque «non é fiable e as frecuencias non son as adecuadas para chegar a tempo ao seu destino», explica el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, y añade que el nuevo modelo simplificará el mapa de líneas para poner «orden» en un planteamiento que no responde a las necesidades reales de la ciudad, según la auditoría, y que fue modificándose sobre la marcha mediante la ampliación de rutas para dar servicio a nuevas urbanizaciones.

Más usuarios

Las tres líneas radiales que unirán los puntos estratégicos de la ciudad vendrían a coincidir prácticamente con las cuatro líneas (1, 5, 6 y C11) que actualmente soportan el mayor volumen de usuarios, es decir, casi el 70 % de los pasajeros del transporte urbano, y que presumiblemente serían las que más crecerían con un mejor servicio. Esta tres líneas radiales tendrán frecuencias de entre 10 y 12 minutos.

Además, se plantean nueve líneas más para atender todos los barrios y el rural. En este caso, las frecuencias serían de 20 minutos, aunque podrían introducirse modificaciones para reducir los tiempos de espera. Las rutas fijadas para estas doce líneas supondrán un cambio con respecto al modelo actual, y es que se eliminan las duplicidades. Con el modelo nuevo se pretende que no haya varias líneas para la misma zona mientras que otros puntos de la ciudad están sin servicio.

Una línea más, atendida por autobuses de menor dimensión y eléctricos, se introducirá para cubrir calles peatonales y semipeatonales, y rúas estrechas que no pueden soportar el paso de los vehículos de grandes dimensiones. Esta línea, denominada «0», está pensada para responder a las necesidades de los usuarios de mayor edad. Es una ruta que funcionará de manera similar a las actuales circulares. Estos autobuses tendrían un recorrido aún sin definir totalmente, pero que vendrían a dar servicio a zonas como la rúa de San Pedro, A Trisca, Belvís, Betanzos y Almáciga, entre otras. También se plantea esta solución para la Praza de Abastos y para San Francisco en dirección a Entrerríos, lo que permitiría dar servicio a los usuarios del nuevo centro de salud de Galeras.

Para resolver las carencias del rural, la propuesta plantea ofrecer servicio a todas las parroquias de la periferia mediante la ampliación de las nueve rutas de barrios hacia el rural en determinadas horas del día. Aunque deberá afinarse en función de los usuarios, la idea es que tengan servicio cada dos o cuatro horas, según las necesidades.

doce rutas más una

Tres radiales

La propuesta es reordenar las líneas para agruparlas en trece, de las que tres unirán los puntos estratégicos. Otras nueve irán a los barrios con ampliaciones puntuales al rural, y una circular para zonas como San Pedro o San Francisco.