Sube un 15 % la matriculación de turismos en el área de Santiago

carlos rey, brais capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Entre enero y julio se han dado de alta 385 coches más que el año pasado

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de automóviles, pese a no haber alcanzado niveles previos a la crisis, se está recuperando paulatinamente tras haber pasado por un mínimo histórico en el 2011. La entrada en vigor, al año siguiente, del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (conocido como plan PIVE) consiguió revertir la tendencia a la baja del sector y ahora los números mejoran cada año. Sin ir más lejos, entre enero y julio se han matriculado 385 turismos más en la zona de Santiago que en el mismo período del 2015, lo que supone un incremento del 15,4 %.

La interinidad del Gobierno y la consiguiente imposibilidad de renovar el plan PIVE, finalizado el pasado 31 de julio, siembran ahora las dudas en el sector. Algunos empresarios han puesto en marcha medidas que buscan ocupar el lugar del plan de subvenciones, pero no podrán durar para siempre: en otoño tendrán que analizar la variación en las ventas y observar si la mejora en las cifras de ventas era un espejismo o una realidad.

Mientras tanto, hay tiempo para celebrar los buenos resultados con los que se ha cerrado la última edición del plan PIVE. El municipio de Santiago ha registrado un aumento del 22,6 % en la matriculación de turismos entre los meses de enero y julio con respecto al 2015, el mayor entre los ayuntamientos de la zona. Estas cifras no se limitan a la capital, sino que también se puede observar su influencia en Ames, donde hubo un aumento del 18,8 % en las altas de automóviles; en Teo, con un 12,6 %, o en Santa Comba, donde se registró un 19 % más de turismos. Ha habido incrementos de más del 10 % en hasta 15 concellos del área de Santiago.

Esta tendencia al alza no se ha trasladado a otros tipos de vehículos, cuyas ventas se han estancado: a pesar de que el plan PIVE facilitaba ayudas a automóviles de carga con capacidad para hasta 3,5 toneladas, la matriculación de camiones y furgonetas está siendo prácticamente idéntica a la registrada en el 2015.

Aunque los concesionarios se muestran satisfechos con los datos que están manejando, también son conscientes del mazazo que podría suponer el final del plan PIVE. De lo duro de este golpe dependerá el futuro del sector del automóvil: de prolongase la situación de interinidad del Gobierno, demandarían una nueva manera de incentivar la venta de vehículos.

Aunque hasta julio haya habido un crecimiento del 15 %, las expectativas de cara al final de 2016 son más bien conservadoras: esperan mantener las ventas del 2015, año en el que ya habían mejorado un 10 % con respecto al ejercicio anterior.