Ethel Vázquez insta al Concello de Santiago a sumarse al Programa de Vivendas Baleiras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Afirma que el gobierno local ignora los llamamientos de la Xunta pese a haber mostrado interés en esta iniciativa

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, que ayer firmó la incorporación de Ribeira, Porto do Son y Rianxo al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta, mostró su «sorpresa» por el hecho de que el Concello de Santiago, al igual que los de A Coruña y Ferrol, gobernados por las mareas, no se unan a esta iniciativa. Más aún, dijo Ethel Vázquez, cuando son «grupos políticos que hicieron bandera electoral sobre este asunto en materia de vivienda».

Respecto a Santiago, la titular de Vivenda explicó que «hace meses» el gobierno local «trasladó que sí que se iba a adherir», pero le ha acusado de «ignorar de forma reiterada los llamamientos de la Xunta para firmar cuanto antes, ya, este convenio». En concreto, el IGVS remitió escritos al Concello instándole a la firma del correspondiente acuerdo de adhesión en caso de que confirmara el interés que había expresado inicialmente. No obstante, hasta ahora el departamento autonómico no ha obtenido respuesta.

«Santiago, si quiere colaborar de forma efectiva en la lucha contra los desahucios, no debería seguir esquivando la firma de este acuerdo, y si quiere mostrar preocupación, que firme cuanto antes y vaya más allá de las palabras», aseveró la titular del departamento autonómico en declaraciones realizadas en Ribeira y recogidas por Europa Press.

En este sentido, Ethel Vázquez reivindicó que este programa de vivienda constituye «una oportunidad para que los ayuntamientos se sumen de forma efectiva a la lucha contra los desahucios, sin realizar inversiones y poniendo a disposición de las familias los recursos necesarios, con las garantías que ofrece la Xunta».

Además, valoró que el programa de viviendas vacías en la comunidad «no para de crecer», con dieciocho adhesiones ya formalizadas y una «muy buena acogida» entre «diferentes ayuntamientos de diferentes colores políticos». En este sentido, Ethel Vázquez citó el caso de Gondomar y Ponteareas, cuyos alcaldes «felicitaron públicamente a la Xunta» recientemente.

En esta línea, la conselleira ahondó en el llamamiento para que «cuanto antes» se rubriquen los acuerdos, porque, a su juicio, «hace tiempo que deberían estar firmados» en algunos casos como el de Compostela. «Si necesitan alguna explicación más, estamos dispuestos a hacer aclaraciones como estamos haciendo con todos los ayuntamientos con reuniones técnicas, explicando cada una de las ventajas», apostilló Ethel Vázquez.