«Las marcas de propiedad en las casas de Santiago son únicas en el mundo»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

paco rodríguez

Destaca que se conservan doscientos símbolos del siglo XVIII, la mayoría conchas

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el amplio patrimonio que atesora Santiago se encuentran las marcas de propiedad talladas en piedra que se conservan en las casas históricas, como las conocidas conchas. «Estas marcas son únicas en el mundo. En otras ciudades históricas las hay, pero suelen ser nobiliarias. Algo tan específico como lo que tenemos en Santiago, donde cada una de las corporaciones de la ciudad marcaba sus bienes, es muy sorprendente», destaca el investigador Miguel Cajigal Vera.

La concha no es el único elemento que se utilizó para señalar la propiedad. Hay una decena de símbolos diferentes, «porque cada marca pertenece a una corporación de Santiago». Los propietarios más importantes eran el Cabildo, el monasterio de San Martín Pinario, el Hospital Real y el Ayuntamiento, aunque había más, como la capilla de San Juan, o la cofradía del Espíritu Santo, asegura el investigador, que ayer ofreció una charla en el Hostal dos Reis Católicos sobre estos elementos en el marco del ciclo ¿Onde vas, peregrino?.

Estos símbolos datan, la mayoría, del siglo XVIII (alguno de ellos también incluye la fecha). «Se pusieron en esa época probablemente porque, a partir de las crisis, a los propietarios, es decir, a los monasterios, a la Catedral..., les convenía tener muy actualizado su patrimonio y que todo el mundo supiese que esas casas pertenecían al Cabildo o a la Universidad, porque todas estas corporaciones luego alquilaban estos inmuebles», explica Cajigal. Además, estas marcas también «eran una forma de recordarle al inquilino quién era el propietario, para que no hubiese dudas».

En estos momentos, se conservan en torno a doscientas de estas marcas de propiedad, según los cálculos de este investigador. La mayoría de ellas están en el casco histórico, es decir, dentro de lo que era el área amurallada, pero no exclusivamente. También figuran en inmuebles de la rúa de San Pedro, la rúa de Sar, Belvís... En algunas zonas en las que seguro las había, como Xoán XXIII, ya no existe ninguna al desaparecer las casas antiguas. El símbolo más frecuente es la concha del Cabildo, «porque era el principal propietario del suelo urbano de la ciudad, ya desde el siglo XII». En el barrio de San Pedro hay muchas con un pino, que representaba a San Martín Pinario.

La importancia de estas marcas, dice Miguel Cajigal, no se encuentra solo en ser únicas, su belleza y porque forman parte de la historia y el patrimonio de Santiago. Su valor también reside en que, atendiendo a su distribución, «se puede estudiar la propiedad histórica de la ciudad, ver en qué zonas tiene más propiedades San Martín Pinario, el Cabildo, el Hospital Real...». Además, sirven de complemento a la documentación escrita.

Por otra parte, Cajigal destaca lo importante que sería contar con un inventario de estas marcas teniendo en cuenta que «están protegidas». Explica que, pese a ello, se han dado casos, algunos de ellos en obras de los últimos años, en las que estos símbolos de propiedad tallados en piedra han desaparecido. «Esto es interesante desde el punto de vista legal, porque es un patrimonio histórico que está protegido y, sin embargo, puede desaparecer con cierta facilidad», afirma el investigador. Por sus cálculos, si actualmente hay doscientas marcas, hace dos siglos podrían haberse alcanzado las ochocientas entre casas y solares.