USC y UDC impulsan un Grao en Paisaxe Galego

NATALIA PABLO, C.A. SANTIAGO / LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ayer se firmó el el acuerdo que dará luz verde a la titulación

19 jul 2016 . Actualizado a las 08:47 h.

Si todo sale según lo previsto, durante el curso 2018/2019 el sistema universitario gallego incluirá en su oferta de títulos uno nuevo: el grado interuniversitario de Paisaje Gallego. Este nuevo título tiene, además, la peculiaridad de que será el primer grado en el que las Universidad es de Santiago y de A Coruña aunarán esfuerzos para trabajar de forma conjunta.

Juan Viaño y Julio Abalde, rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, respectivamente, firmaron ayer la declaración de intenciones para la creación de este grado interuniversitario. En el acto, celebrado en el Pazo de Mariñán de Bergondo, estuvieron también presentes el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Beatriz Mato, que no dudaron en aplaudir la iniciativa.

El grado, además de ser novedoso en su formulación, también lo es en lo que a temática se refiere: se trata de la primera formación enfocada a un tema como el del paisaje que, además, puede estudiarse desde múltiples perspectivas como la biológica, la paisajística o la botánica.

­­

El esfuerzo de tres facultades

Tres facultades y siete departamentos serán los encargados de impartir esta nueva titulación: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, la Escuela Politécnica Superior de Lugo y la Facultad de Geografía e Historia de Santiago. El objetivo será compartir no solo recursos y materiales, sino también esfuerzos. Aunque todavía quedan detalles por confirmar, el proyecto podría implicar también la movilidad de profesores y alumnos entre las facultades que participarán en este grado.

La conselleira Beatriz Mato destaca la importancia de reivindicar el paisaje, «un patrimonio que nos pertence a tódolos galegos». Este nuevo plan de educación nace con dos objetivos: impulsar la universidad del futuro y, en palabras del conselleiro Román Rodríguez, «saldar a débeda que temos co medio ambiente». No es la primera iniciativa similar en el ámbito de la educación, ya que la comunidad gallega fue la primera en impulsar una materia de paisaje en la ESO.

Tres empresas han presentado ofertas para optar al servicio de comedores escolares en nueve colegios públicos, y de madrugaores en otro más, en los que la gestión la asume el Concello de Santiago.

El plazo finalizó la semana pasada, y hoy está convocada una reunión de la Mesa de Contratación Municipal, con presencia de todos los grupos municipales, para valorarlas, y tomar una decisión. La opción se elige para el próximo curso escolar.