Sermasa resulta adjudicataria de las guarderías de Conxo y Fontiñas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Este servicio le había sido concedido en el anterior mandato a Clece, tras la resolución del concurso pertinente

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sermasa se ha salido con la suya y recibirá el encargo del Ayuntamiento de gestionar las guarderías de Conxo y Fontiñas. Este servicio le había sido concedido en el anterior mandato, tras la resolución del concurso pertinente, a la empresa Clece.

Sermasa se había presentado a la convocatoria, pero fue excluida en septiembre del 2013 por el equipo de gobierno de Ángel Currás, por incluir en el sobre de licitación criterios que supuestamente no eran aceptables a tenor del pliego de condiciones del concurso. Sermasa recurrió su exclusión, al considerarla injusta y carente de rigor, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón en diciembre del pasado año y anuló la adjudicación a Clece.

Sermasa es una firma vinculada al grupo Vendex, inmerso en el sumario de la operación Pokémon abierta por la jueza Pilar de Lara. Esa situación es la que le dio peso a la decisión municipal de apartarla de la posible gestión de las citadas guarderías. El TSXG no encontró, sin embargo, motivaciones serias para excluirla.

Entretanto, la adjudicataria Clece, que había presentado la oferta más cara, entró en una fase polémica al haber ofertado mejoras cuyo cumplimiento fue negado o puesto en entredicho por los padres de los niños de las dos guarderías, lo que obligó a intervenir el Ayuntamiento.

A fin de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, a finales de enero de este año se inició un nuevo proceso para la adjudicación de las escuelas infantiles. Hasta su resolución le fue encomendada a Clece la gestión de los centros.

Sermasa resultó ser la empresa con mayor puntuación en el concurso y la decisión de la mesa de contratación será ratificada por el equipo de gobierno, que a la vez le comunicará al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el cumplimiento de la sentencia.