Recordando a Camilo Otero a través de sus obras

laura garcía, X.M.

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La muestra se mantendrá en la Casa do Cabido hasta finales de septiembre

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta finales de septiembre • Casa do Cabido • Camilo Otero. Raíces de Compostela es el nombre que lleva por título esta exposición de Camilo Otero en la Casa do Cabido, situada en la plaza de Praterías. La muestra acoge gran parte de las piezas de este artista compostelano, que proceden mayoritariamente de préstamos de colecciones particulares, así como de galerías de arte. Para hacer posible esta exposición ha colaborado tanto el Consorcio de Santiago como los familiares del fallecido artista.

A lo largo del edificio se puede apreciar con detalle la riqueza expresiva de sus obras. El virtuoso santiagués adaptaba la estética a los materiales y esto se refleja en las caprichosas formas y siluetas de cada una de las esculturas y cuadros que se pueden admirar. En todo su trabajo se muestra el motor de su inspiración, donde convierte el bronce, mayoritariamente, en muestras vivas de variedad de temáticas.

Con piezas únicas como Esfinxe, Paco de Lucía o Esperando, el artista ejerció de catalizador y modernizador de la escultura gallega y compostelana. A pesar de que su unión con Santiago era su devoción particular, también se abrió a nuevos saltos geográficos. Todas las obras datan de la época de los años 60, 70, 80 y 90, y entre la recopilación destaca un ajedrez de plata realizado en 1974.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Nelson Otero, hijo del artista, y Miguel Ángel Ulla Otero, su sobrino. Ambos mostraron su agradecimiento hacia el Ayuntamiento y también para el Consorcio de Santiago. David Ferreras y José Carlos Quintana, comisarios de la exposición, fueron los encargados de hablar sobre la importancia de las obras que se recogen en esta muestra. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, también estuvo presente en el acto, en el que pronunció palabras claras de admiración hacia el talento de Otero. El Consorcio hizo presencia a través de Belén Hernández, gerente del mismo, y Juan Conde, su responsable de Publicaciones y Exposiciones.

Los que deseen conocer la visión peculiar de un artista atemporal, podrán visitar la sala hasta finales de septiembre en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 y los domingos de 11 a 14 horas.