Los presupuestos participativos echan a andar entre las reticencias vecinales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoán a. soler

La asociación de O Castiñeiriño acordó adoptar medidas contra el proceso iniciado

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos participativos han arrancado con una división de opiniones en el seno municipal y social. Hay algunas entidades vecinales que están a favor de la iniciativa y bastantes que en contra, e incluso radicalmente en contra. Ayer se llevó a cabo la constitución del grupo motor y de las directrices de funcionamiento. A partir de hoy y hasta el mes de septiembre podrán presentarse propuestas de inversiones, tanto relativas a varios barrios o al conjunto de la ciudadanía como a los propios distritos. Habrá asambleas presenciales y se habilitará una web para que la gente proponga sus iniciativas.

Una de las asociaciones que se muestra más frontalmente en contra del proceso es la de O Castiñeiriño. La entidad celebró el viernes una asamblea en la que se decidió iniciar medidas contra la puesta en marcha de los presupuestos con los criterios actuales. Barajan la recogida de firmas y la elaboración de un manifiesto entre otras opciones. Lois Calvelo, directivo de la entidad, considera que «aquí non hai opinión veciñal nin participación, senón un reparto de miserias do que queren corresponsabilizar ás asociacións veciñais». Es un problema que, a su entender, va generar «enfrontamentos» entre las asociaciones. No ve justo que la decisión esté en manos de los particulares, que, según Calvelo, no tienen el conocimiento de los problemas de las entidades que los trabajan.

Entre las entidades que le dan la bienvenida a los presupuestos participativos está la asociación Xuntanza de San Pedro, que cree que la iniciativa es interesante en el orden participativo y lo importante es que arranque y funcione. «Estamos empezando. É un proceso en construción bastante distinto a todo o que está funcionando e hai que velo nese contexto», dice la secretaria de A Xuntanza de San Pedro, Mercedes Vázquez, cuya asociación «ve moi ben» la idea de los presupuestos participativos con la clave de la «solidariedade» y la aportación de «proxectos de conxunto». Recalca que, una vez que arranquen, «todo será más fácil», y se irá viendo lo que es necesario corregir: «E se ao final se ve que non funcionou, haberá que velo doutro xeito».

El ámbito rural entra en los distintos objetivos de este primer año. La Federación de Asociacións do Medio Rural (Ferusa) ve luces y sombras en el proceso participativo. Su presidente, Emilio Cao, juzga «correcta» la cantidad de un millón de euros y, como otras entidades, muestra reticencias sobre los distritos.

Pero un problema es «o apresuramento con que se está a facer todo». Teme que el proceso nazca con «boa etiqueta» y luego no discurra por el camino adecuado.