El peregrinaje más largo de la historia ya enfila Compostela

CARLOS REY, B.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Militares y científicos llegarán el jueves a Santiago tras recorrer 14.705 kilómetros desde la Antártida

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 7 llegará a Compostela un particular grupo de peregrinos que, tras recorrer 14.705 kilómetros, pondrá fin al Camino de Santiago más largo jamás recorrido: el antártico. Iniciaron su ruta el pasado 28 de febrero en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla y su recorrido les ha llevado a atravesar el Océano Atlántico para, finalmente, realizar el último tramo de su peregrinaje entre Pontevedra y Santiago.

Antes de culminar su peregrinaje en tierras gallegas también tuvieron la oportunidad de desembarcar en la playa de Santiago, en Cartagena, donde tocó tierra el Apóstol a su llegada a la Península Ibérica.

El grupo, que pasará el próximo lunes por Pontevedra, está formado por militares de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, el personal de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, científicos antárticos, miembros del Instituto Geográfico Nacional y miembros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Se hacen llamar a sí mismos «pingüirinos», mezclando el concepto de peregrino con una referencia a las aves que pueblan los alrededores de su base en la Antártida, los pingüinos barbijos.

El comandante Alberto Salas, máximo responsable de la BAE Gabriel de Castilla, destaca la difusión que este recorrido le da al Camino de Santiago: «Llevamos su nombre hasta Argentina, donde celebramos actos jacobeos en las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia, en Tierra de Fuego», afirma.

Tras su llegada a Pontevedra, estos peregrinos también harán escala en otros lugares simbólicos de la ruta jacobea para, finalmente, llegar a la capital gallega el jueves próximo a la 10.00 horas. Se prevé la celebración de un acto en el Hostal dos Reis Católicos a las 14.00 horas que contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y el arzobispo Julián Barrio, entre otras autoridades.

Un buen año para el Camino

Este grupo de peregrinos se sumará a los 101.068 que concluyeron su peregrinaje entre enero y junio, una cifra que supera con creces la del mismo período del año pasado, cuando fueron 92.574 los que recibieron la Compostela. El pasado mes de junio continuó también la tendencia al alza de este año. Llegaron 39.079 peregrinos, superando así a los 35.925 del mismo mes en 2015 y a los 33.757 de 2010, el último Año Santo.

Destaca sobre todo la afluencia de italianos (3.747, el 9,59% del total), alemanes (3.309, el 8,47% del total) y estadounidenses (3.193, el 8,17% del total). Este está siendo un buen año para el Camino de Santiago, que, con la inclusión de la ruta antártica, ha conquistado hasta el continente más inhóspito del planeta.

Hespérides