La llegada de peregrinos crece el 8 % en el primer semestre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La compostela cien mil fue para un murciano que llegó con su hijo por el Camino Portugués

01 jul 2016 . Actualizado a las 12:03 h.

La mayor intensidad en la llegada de peregrinos a Santiago ha provocado que este año el número cien mil se haya registrado antes que nunca, en la tarde del pasado jueves, por primera vez en el mes de junio. El honor del simbólico récord es para José Rodríguez, un murciano que, acompañado por su hijo, llegó a la plaza del Obradoiro por el Camino Portugués, desde Barcelos. Recorrieron a pie 190 kilómetros en diez días. El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, les dieron la bienvenida en la Catedral y les entregaron distintos reconocimientos conmemorativos una vez concluida la misa de las 19.30 horas.

José Rodríguez explicó emocionado que lo importante de su peregrinación fue poder realizarla en compañía de su hijo, al que no pudo ver durante casi todo el último curso por haber estado estudiando en la Universidad de Lisboa. Es por este motivo que decidieron escoger la ruta portuguesa, para poder compartir unos días de convivencia en el Camino.

Como se preveía ya desde enero, el 2016 está siendo un año de récord en el Camino de Santiago, ya que a día de hoy se han recibido unos 8.000 peregrinos más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento en torno al 8 %, según explicó el gerente del Xacobeo. Además, de los llegados durante el primer semestre, el 64 % son de origen internacional, si bien es ahora, en los meses de julio y agosto, cuando suele invertirse la tendencia y es mayor la afluencia de peregrinos españoles.