Fomento licitará este mes la rotonda que debe suturar la brecha de Conxo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

fotosá. ballesteros

Pastor pide disculpas a los vecinos por los 18 meses de obras del paso subterráneo

01 jul 2016 . Actualizado a las 14:45 h.

El túnel de Conxo está a medio mes de su final. La ministra Ana Pastor no puso fecha concreta, pero sí recalcó que en la segunda parte de este mes, antes de las fiestas del Apóstol, el paso subterráneo sería una realidad. De hecho, desde hoy mismo se abrirá parcialmente para facilitar los trabajos en la superficie. Pastor lo anunció, de hecho, en medio del bullicio de la obras que mantienen bloqueado el barrio, a cuyos vecinos pidió disculpas por las molestias. Y es que el vecindario lleva año y medio aguardando la normalización del periférico y la rotonda y sufriendo la merma de sus negocios.

Pastor estuvo acompañada de la conselleira de Ethel Vázquez, y del alcalde compostelano, Martiño Noriega. La estancia de la ministra en la ciudad sirvió también para aclarar que el paso del polígono do Tambre quedará rematado durante este mes, y que los accesos desde la AP-9 al Gaiás y a la autovía de Lavacolla van avanzados, uno más que otro. La licitación del acceso a la Ciudad de la Cultura esta a punto de caramelo, según la titular de Fomento.

Respecto a la glorieta de Conxo, queda una pequeña pieza que, según recalcó Noriega, demandan el barrio y el Concello. Es la urbanización de la superficie de la rotonda. El proyecto se licitará este mes. Pero estará lejos de las expectativas de vecinos y comerciantes. «Es una mejora estética, una pequeña zona verde para el esparcimiento de los vecinos», aclaró Pastor. Una actuación nada complicada, como una pequeña sala de estar verde que costará 250.000 euros. El proyecto está casi listo y el barrio aguarda, no sin escepticismo, el resultado.

«Debería estar hace tiempo»

El tráfico circunvalatorio será el gran beneficiado de la intervención ministerial. Aunque no expuso datos concretos, Pastor indicó que si hay que priorizar una infraestructura en función de las necesidades del tráfico «esta de Conxo es la más importante que estaba pendiente». Dice que hay «estudios serios» de su departamento que avalan su afirmación. Le lanzó un dardo a sus antecesores («debería estar hecha hace tiempo»), porque «esto era insoportable» y el túnel era vital.

La ministra heredó la actuación de la etapa de Zapatero y a ese «proyecto antiguo» hubo que hacerle un modificado, recordó Pastor. «Hoxe temos a satisfacción de ver a luz ao final do túnel», recalcó Martiño Noriega.

La ministra quiso dejar claro, ante la falta de información a los vecinos sobre su visita, que esta respondía a su deseo de conocer sobre el terreno cómo evolucionan las obras, por lo que se trataba de un acto institucional del Ministerio conjuntamente con la Xunta y el Ayuntamiento. «El día de la apertura del túnel se avisará a las asociaciones», resaltó. En todo caso, y ante el alargamiento de la obra, explicó al vecindario que Fomento estaba haciendo lo que está en sus manos para que «la obra se termine lo antes posible». La sucesión de fechas de inauguración se detendrá en julio y ese es el compromiso que han adquirido los responsables del Ministerio de Fomento.