El comercio busca el efecto sorpresa con el anticipo de las rebajas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

m. mosteiro

Muchos locales se adelantan para tratar de captar clientes antes de que las marcas con más reclamo inicien sus ofertas

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los comercios de la ciudad, incluidas las grandes superficies, colgaron ayer en sus escaparates vistosos y llamativos carteles anunciando descuentos, ofertas y promociones con las que dan por inaugurada la temporada de rebajas de verano. Pese a que hace solo unas jornadas los clientes «seguían preguntando por ropa de abrigo, los primeros rayos de sol animaron algo las ventas», relataba ayer la propietaria de un comercio de ropa de la rúa Xeneral Pardiñas. «Pero el viernes arrancan las rebajas en los comercios de Inditex, así que o las pongo o me quedó con todo», confesaba. En Galeras, otra comerciante añoraba «aquellos años, cuando era niña, en los que las rebajas empezaban a mediados de agosto, ahora cada vez lo hacen antes».

La realidad es que, efectivamente, el inicio de las rebajas ha cogido por sorpresa a los compostelanos. «Solo falta que las pongan en las tiendas de Inditex, que será el viernes, por eso mejor adelantarnos, si no nos quedamos con todo, porque ellos son muy agresivos», opina otro comerciante de República do Salvador. Otra compañera de Xeneral Pardiñas preparó la mercancía «durante la tarde del sábado para que hoy (por el lunes) estuviera todo listo. Es que mis clientas se van de vacaciones, y aunque no son de grandes cadenas prefiero asegurar ventas», comenta. Una dependienta de la misma calle reconoce «que solo tengo rebajadas algunas cosas, pocas, para que sirvan de reclamo».

Hasta un 70 % menos

Pero los descuentos no solo han llegado al Ensanche y al casco histórico, sino también a los comercios de los barrios e incluso a las grandes superficies. En el centro comercial de As Cancelas, la mayoría de las tiendas, excepto las de Inditex, ya ofertan descuentos de hasta el 50 %, y algunos incluso llegan al 70.

La agresividad de los descuentos planteados en As Cancelas no son exclusiva de ese centro. De hecho, en los establecimientos del Ensanche se ofrece como mínimo una rebaja del 20 %, pero la mayoría arrancan la temporada con hasta el 70 %. En uno de los de Xeneral Pardiñas, desde hace varios días todos los artículos están marcados al 50 %.

Si bien los sectores del textil y del calzado son los que promueven las ofertas más tentadoras, las rebajas también han llegado a los comercios de cosmética, con ofertas del 50 al 70 %; y a los de ropa para el hogar, con promociones de dos por uno o descuentos del 20 y 30 %. En medio de la fiebre por las rebajas, los centros de estética también aprovechan la mayor presencia de personas en la calle para lanzar promociones. En la jornada de ayer, incluso alguna librería y juguetería planteaban algún tipo de descuentos para captar clientela.