El Xelmírez I atrae alumnado exterior para su premiado grupo de teatro

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Se han incorporado cuatro estudiantes del IES de Bertamiráns, dos del de Sar y uno del de Milladoiro

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete estudiantes de otros centros, cuatro del IES de Bertamiráns, dos del de Sar y uno del de Milladoiro, se han incorporado al grupo de teatro Vai no Dentista, del Xelmírez I. Participan en A síndrome de Wendy, el nuevo trabajo de esta compañía estudiantil, que los dos últimos años ha ganado el premio de teatro Buero en su convocatoria gallega, con O incidente y Fóra de xogo.

Vai No Dentista es un grupo de teatro en lengua gallega, fundado en 1995 para conmemorar el 150 aniversario del instituto. El nombre se debe a que, cuando empezaba los ensayos, uno de sus actores faltaba a menudo y, cuando se interesaban por su ausencia, se le excusaba con que iba a una consulta del dentista. Desde entonces lleva veintiún años ininterrumpidos de actividad y continuará el próximo curso, explica la profesora Sagrario Torrado, coordinadora del Equipo de Dinamización da Lingua Galega del centro.

«Todos os anos hai renovación, porque parte do alumnado non continúa. Acontece agora, con estudantes que finalizan segundo de bacharelato e para quen se procurarán relevos», afirma esta docente.

O incidente también lo representaron en noviembre en un encuentro de grupos de teatro celebrado en Toscana (Italia). Su nuevo trabajo, A síndrome de Wendy, mueve sobre el escenario a 17 actores y actrices. Es una crítica a la tendencia de algunas familias a ocupar todo el tiempo de los hijos con actividades, que estrenaron en abril, en el Teatro Principal, en el certamen intercentros del Concello de Santiago.

«O idioma galego non é un obstáculo para a participación de alumnado non galego, de feito temos estudantes de Arxentina, Valencia e País Vasco que interveñen», destaca asimismo Torrado. El grupo lo forman estudiantes de todos los cursos de ESO y bachillerato, y lo dirige Daniel Baamonde, desde hace 14 años.