Los alumnos de titulaciones dobles sacaron las mejores notas de la USC

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

sandra alonso

Sus buenos resultados avalan la apuesta por esta modalidad cada vez más demandada

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se estrenaron el año pasado y los resultados confirman que la puesta en marcha de titulaciones dobles en la Universidade de Santiago fue una apuesta acertada. Ya se sabía que había demanda, se sabía además que las reclamaban los mejores alumnos, pero ahora esos indicios se confirman con datos; los 110 estudiantes de la USC que optaron por los grados dobles son los que alcanzaron las mejores notas este curso. Y eso a pesar de que no son titulaciones fáciles, ya que se cursan dos grados en solo cuatro años, aunque algunas asignaturas sean comunes y queden convalidadas.

De la demanda se sabía porque el equipo rector de la USC era consciente de que había alumnos interesados que podrían optar por otras universidades si no se les ofrecían, y esta fue una de las razones por las que se apostó el año pasado por esta modalidad, con la puesta en marcha de ocho grados dobles, seis en Santiago y dos en Lugo. De que iban a matricularse los mejores estudiantes se sabía también, porque las notas de corte para esas especialidades fueron las más altas de la Universidade y aún así se cubrieron enseguida las 110 plazas ofertadas. Y ahora se confirma que al menos el primer curso fue todo un éxito por los buenos resultados académicos alcanzados por los alumnos.

Las titulaciones dobles permiten a los alumnos interesados cursar dos grados en cuatro años. Para ello, se aprovechan las materias comunes que ambas titulaciones puedan tener y se acoplan los horarios para que los estudiantes puedan acudir a todas las clases y aun así tener tiempo para estudiar y realizar los trabajos pertinentes.

Demanda académica y laboral

Los grados dobles que se impartieron este año se seleccionaron teniendo en cuenta la demanda por parte de los alumnos, pero también la del mercado laboral, que exige que los contenidos académicos se adecúen a sus necesidades. En Santiago se ofertaron los de Bioloxía-Química, Comunicación Audiovisual-Xornalismo, Dereito-Relacións Laborais, Enxeñería Informática-Matemáticas, Física-Matemáticas y Física-Química. Y en Lugo, Enxeñería Agrícola-Enxeñería Forestal y Enxeñería Civil-Enxeñería Xeomática e Topográfica.

Casi todos ofrecieron diez plazas, con la excepción de Dereito-Laborais, Audiovisual-Xornalismo y Química-Bioloxía, que empezaron con veinte y se cubrieron de inmediato. De momento, no atrajeron estudiantes de fuera, ya que se cubrieron todas con alumnos gallegos, pero no se descarta con el tiempo ofrecer titulaciones atractivas que puedan diferenciar y revalorizar a la USC.

El equipo rector de la Universidade piensa seguir con esa apuesta, y más tras conocer los buenos resultados del primer año. La intención es ir incrementando una oferta que ya es común a las tres universidades gallegas, dado que Vigo y A Coruña también ofrecen grados dobles. La primera, con dos especialidades de momento: Administración de Empresas-Informática y Administración de Empresas-Dereito. A Coruña, en cambio, dobló su oferta en los últimos años de cuatro titulaciones a ocho. Son las de Administración de Empresas-Dereito, Bioloxía-Química, Empresas-Arquitectura Técnica, Empresariais-Turismo, Enxeñería Mecánica-Enxeñería Naval, Inglés-Español, Inglés-Galego e Portugués y Español-Galego e Portugués. Y con la intención de aumentar.

Fuga de cerebros

La USC decidió impartir titulaciones dobles, entre otras cuestiones, para evitar una fuga de cerebros entre los estudiantes que las demandaban. Ahora queda por saber si cuando esos alumnos brillantes acaben sus estudios habrá empresas interesadas en darles trabajo y en pagarles lo que se merecen o si sucederá lo de siempre, que los preparamos para que luego los contraten en Alemania o en Estados Unidos. A las pruebas me remito.

A la oferta actual se sumará el año que viene la de Educación Infantil y Primaria en Lugo

El equipo rectoral de la USC pretende de año en año ir aumentando la oferta de titulaciones dobles. Tal y como aprobó hace poco el Consello de Goberno, para el próximo curso 2016-17, se impartirá uno nuevo en el campus de Lugo. Será Educación Primaria e Infantil, que si funciona como se espera podría ofrecerse más adelante también en Santiago.

Muchas universidades están ofreciendo grados mixtos que combinan titulaciones de ciencias y de letras. Y aunque en Santiago no se ha tomado una decisión al respecto, sí hay algunas opciones relacionadas con la rama de las ciencias sociales que se están estudiando.

Ciencias y letras

En A Coruña ya se imparte Empresariales y Turismo, una modalidad mixta que cada vez es más demandada, sobre todo en países como los Estados Unidos que incluso cuando buscan un experto de perfil técnico valoran sus conocimientos en humanidades.