Pese a que el 45 % de doctorados son mujeres, solo el 30 % acceden a la investigación

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el 45 % de quienes obtienen un doctorado son mujeres, solo el 30 % acceden a programas de investigación, y el número de catedráticas es todavía menor, puesto que no superan el 18 % de las plazas. Dar a conocer esta realidad y mejorarla es uno de los objetivos de las jornadas Mulleres universitarias e investigadoras que se abrieron ayer en el seno de la USC inauguradas en el edificio Emprendia por el rector, Juan Viaño, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la directora del Instituto da Muller, Rosa Urbón y la concejala de Igualdade en Santiago, Marta Lois.

El rector destacó la necesidad de considerar el género «na súa xestión integral», lo que «ten que ter reflexo nas súas políticas e nas súas prácticas». Viaño puso como ejemplo la USC y su compromiso por transferir a la investigación y a la empresa cuestiones de género, como se hace desde el año 2011 con el programa Woman Emprende.

En las jornadas no solo se debatirá sobre estas cuestiones y se celebrarán obradoiros dirigidos a mujeres, sino que también se presentará el programa Amadrinamento en el que mujeres expertas hacen labores de mentoría.