Reñida regueifa sobre el huso horario

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Detractores y defensores del cambio de hora debatirán hoy en Xornalismo

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Regueifas de Ciencias que puso en marcha la Universidade de Santiago hace unos meses están siendo todo un éxito, y quizás el secreto radique en los temas elegidos, debates que están todo el día en la calle y que ahora se trasladan a un foro en el que además de la sociedad interviene la comunidad científica. Se inauguraron hace unas semanas con los transgénicos y seguirán hoy con un debate en el que habrá personajes a favor y en contra del huso horario. Es decir, si España en general y Galicia en particular deben mantener el horario que tienen o adaptarse al de Portugal, Canarias o el Reino Unido, con una hora de adelanto, que al menos en el caso de Galicia es el que le corresponde siguiendo la línea del meridiano de Greenwich.

El debate, que puso en marcha hace tiempo la Asociación para la racionalización de los horarios españoles (Arhoe), hace tiempo que saltó a la arena política cuando el BNG llevó al Gobierno central la petición de que Galicia se adaptase al huso que le correspondía y dejase de vivir con una diferencia sobre el horario solar de más de dos horas en los meses de verano, cuando al desfase del huso se suma el cambio de hora por razones de ahorro energético.

Recientemente, el debate político se extendió a todo el Estado español. Cuando el PSOE y Ciudadanos pactaron un programa común, hace unos meses, el cambio horario figuraba entre los puntos consensuados, y hace poco, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que quería impulsar el cambio de huso, que puso en relación con la racionalización de los horarios laborales en España y con la conciliación familiar.

Pero no todos ven esas ventajas. Uno de los detractores es el conocido físico gallego Jorge Mira, que será uno de los participantes en la regueifa que esta tarde se celebra en la Facultade de Ciencias da Comunicación a las 20.00 horas. Junto a Mira, en contra del cambio, se sentará el profesor de Física de la Universidad de Sevilla José María Martín-Olalla. Para defender la tesis contraria acudirán el portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, y el coordinador de la Arhoe y profesor de Economía y Empresa en la UNED José María Fernández-Crehuet.

Uno de los objetivos y atractivos del debate es ver si los asistentes cambian de opinión, por eso al entrar podrán votar a favor o en contra, y al final podrán hacerlo de nuevo.

El debate se retransmitirá en streaming, y en las redes sociales ya hubo discusiones previas.