El universo virtual se convierte en real en «O mundo persistente»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

.

Hoy se estrena el nuevo espectáculo del Proxecto Nós, que une teatros de Galicia y Portugal

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

21.00 horas ? Salón Teatro ? 10 euros ? Una pandilla de jóvenes que se relacionan solo de manera virtual, hablando siempre a través de las pantallas y sin compartir espacios físicos. Sin embargo, todo cambia para ellos cuando uno de ellos enferma y la muerte (en formato pixelado) se le aparece y le propone emprender un viaje por el mundo real en la compañía de sus amigos. Ese es el punto de partida del espectáculo O mundo persistente, que desde hoy hasta el domingo día 5 podrá verse en el Salón Teatro.

La obra, dirigida por Tito Asorey, es el segundo montaje del Proxecto Nós Territorio (es)Cénico Portugal Galicia, y en ella, el elenco de actores lo conforman alumnos que están finalizando sus estudios en la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) de Galicia y de las escuelas superiores de Teatro e Cinema de Lisboa y de Música, Artes y Espectáculo de Oporto.

La obra, que fue específicamente escrita para este proyecto por Fernando Epelde, buscaba una propuesta que encajara bien con un elenco joven, según destacó el director artístico, Tito Asorey. Por ello, el título alude a un concepto de los videojuegos, el mundo persistente, que alude a los universos virtuales que sobreviven en ausencia del jugador. «Tratamos de seguir investigando sobre a falta de intimidade, o excesivo control por parte das parellas xóvenes e falar da liberdade ficticia», aseguró Asorey cuando presentó el espectáculo. Entonces, también calificó este espectáculo, que tendrá continuidad en los próximos días, como una apuesta «arriscada a nivel técnico e humano».

Los actores noveles que se subirán al escenario durante estos cinco días en Santiago para interpretar a la pandilla de jóvenes serán Germán Álvarez, João Cachola, Marta Dias, Hugo Olim, Tamara Urbano y Vicente Wallenstein. Para ello, desde el pasado 4 de abril han estado ensayando en el Teatro Nacional São João de Oporto, en la Escola de Arte Dramática de Galicia en Vigo y, durante los últimos trece días, en el Salón Teatro. Dos meses de intenso trabajo que hoy verán la luz por primera vez.

Tras estos cinco días en Santiago, el proyecto que coordinó el Centro Dramático Galego, se representará en Oporto del 8 al 12 de junio y en Lisboa del 15 al 19. Quince funciones en total para la obra que toma el testigo de Bilingue/Bilingüe, que abrió el Proxecto Nós.