El Sergas prevé prescindir de hasta 246 camas, como el último verano

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Insiste en que se habilitarán de inmediato si son necesarias para la asistencia

01 jun 2016 . Actualizado a las 15:42 h.

La gerencia del área sanitaria anunció a representantes laborales de la Xunta de Persoal que este verano se prescindirá del mismo número de recursos que el año pasado para la asistencia en los hospitales públicos de la ciudad. Si se mantiene la cifra, supone que hasta un máximo de 246 camas (157 en el Médico-Quirúrgico de Conxo, 51 en el Gil Casares y 38 en el Clínico) estarán en principio sin uso entre el 15 de julio y el 16 de septiembre, las dos fechas en que menor actividad se prevé en los hospitales públicos de la ciudad.

Las 9 centrales sindicales con presencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CC.?OO., CSI-CSIF, CESM, O?Mega, CIG, SAE, Sagap, UGT y Satse) han anunciado esta mañana a las 11.30 una movilización de protesta por esa decisión. La convocan en el hospital Médico-Quirúrgico de Conxo, que será el más afectado por la situación, «pois vai supor que quede practicamente sen unidades de hospitalización, amén dos quirófanos, unidade de despertar, UCI», indican. Pechan unidades de hospitalización, pechan salas de probas diagnósticas, pechan quirófanos... E o persoal na casa sen traballar!, señala el cartel con el que llaman a participar en la protesta.

A primera hora de la tarde de ayer la representación del personal no había recibido la programación pormenorizada, pero comienza ya hoy, cuando está previsto empezar a bloquear recursos. El año pasado los primeros fueron en el Gil Casares (42 camas de Medicina Interna y Dermatología y 9 de la Unidad de Media Estancia y Paliativos) y en Conxo (24 de Neumología). Y todas estas serían también en principio las últimas en entrar en servicio de nuevo, a partir del 15 de octubre; aunque con la previsión de agilizar el uso de las de media estancia y paliativos en caso de existir demanda.

Desde la gerencia insisten en que «contamos con necesitar o 86 % das camas» como máximo, según la experiencia de la asistencia en los últimos años. Las que se bloquean durante el verano «no momento en que sexan necesarias» se habilitarían «inmediatamente», agregan.

La Administración reitera el mensaje de todos los años: el ajuste de los recursos en este período del año es imprescindible para que el personal pueda disfrutar de sus vacaciones. El CHUS fue el año pasado el centro en el que más recursos se cerraron en verano, según las cifras facilitadas entonces por el Sergas. Este año será en principio Ourense, que no precisará hasta un 15 % de las camas (el CHUS queda sin el 14 %).

Ángel Cameselle, de Comisiones Obreras, señala que a mayores de los recursos de los que se prescinde hay que tener en cuenta que al disminuir la programación de los quirófanos, eso influirá en la ocupación del resto. De hecho, el Sergas reconoció que la ocupación bajó del 80 % de las camas en algunos períodos, en los que se usaron menos de las que estaban operativas.

86 %

Ocupación

Es la ocupación prevista para este verano en el CHUS.

246 camas

El máximo en 2015

Estuvieron inactivas del 15 de julio al 16 de septiembre.

137 días

Inhabilitadas

Las camas que más cierran: del 1 de junio al 15 de octubre.