Microscopios con mucha historia

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

La muestra podrá visitarse en el Museo de Historia Natural

24 oct 2016 . Actualizado a las 12:22 h.

20.00 horas ? Museo de Historia Natural ??El Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago abre hoy la muestra «Historia do microscopio a través da colección Camacho e Pallas», que reúne por primera vez dos piezas únicas. Por una parte, una edición original de la obra Micrographia: or some physiological descriptions of minute bodies made by magnifying glasses de Robert Hooke, publicada en 1665, y un microscopio construido por Antony van Leeuwenhoek, también del siglo XVII.

El valor de la publicación original se debe a que las descripciones recogidas en esta obra de Hooke fueron la base para que Leeuwenhoek pudiese construir los primeros aparatos que permitían aumentos de hasta 300 veces el tamaño real. En cuanto al microscopio construido por Leeuwenhoek, es uno de los diez modelos existentes en la actualidad y el único autentificado como original.

Esta colección, que desde hoy puede visitarse en el Museo de Historia Natural, es propiedad de la especialista en otorrinolaringología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo Estrella Pallas y del director médico del laboratorio Vithas Lab del grupo Vihas, Tomás Camacho, que iniciaron la colección en el 2000. Sin embargo, fue en el 2015, con la incorporación de estas piezas únicas cuando pasó a ser, según destacan desde la Universidade, la más representativa de la historia de los microscopios.

Junto a estas piezas, en la muestra pueden verse otras modelos de microscopios, que permiten conocer su evolución histórica desde el siglo XVII a principios del XX. Los dos propietarios asistirán a la inauguración esta noche.