Cinco asociaciones de pacientes promueven una investigación sobre la realidad del ictus en Galicia

SANTIAGO CIUDAD

Con apoyo de la Sociedade Galega de Neuroloxía y las fundaciones Barrié y Roviralta, pretenden mejorar la asistencia a personas con daño cerebral

31 may 2016 . Actualizado a las 13:56 h.

La realidad del ictus en Galicia, con datos fiables sobre su incidencia y acerca de los recusos asistenciales disponibles para las personas afectadas es el objeto de una investigación que inicia los últimos días la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace). La entidad la integran cinco asociaciones de pacientes y familiares de personas afectadas de este problema de salud (Adaceco de A Coruña, Adace de Lugo, Alento de Vigo, Renacer de Ourense y Sarela de Santiago), que tiene apoyo para esta iniciativa de la Sociedade Galega de Neuroloxía y las fundaciones Barrié y Roviralta.

El objetivo, según indican, es generar datos con los que mejorar la atención a las personas con daño cerebral adquirido, y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos.

El estudio se realizará en hospitales de las siete ciudades gallegas de mayor población. Fegadace señala que el ictus es la principal causa de daño cerebral adquirido, en el 78 % de los casos. Valora asimismo que solo si se conoce cuantas personas presentan discapacidad a causa de este problema se podrán reclamar los servicios y recursos que se necesitan para atenderla.

En Galicia se estima que hay unas 35.000 personas afectadas de daño cerebral. Este dato se obtiene a partir de dos fuentes de información: el estudio Daño Cerebral Sobrevenido en España: Un acercamiento epidemiológico y sociosanitario, realizado por el Defensor del Pueblo en el año 2006; y un artículo de Martha Quezada, publicado en el 2011 y elaborado a partir de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística-2008.