La USC hará obras en Derecho para mejorar las condiciones de la biblioteca

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El horario de la Concepción Arenal se alarga dos horas mientras duran los exámenes

19 may 2016 . Actualizado a las 11:58 h.

Representantes del gobierno universitario y de los alumnos de la USC llegaron ayer a un acuerdo para resolver, al menos de forma provisional, el problema de la falta de espacio para estudiar en esta época intensa de exámenes. Aunque queda por resolver la escasa oferta de bibliotecas abiertas en fines de semana y festivos, al menos se negoció una solución transitoria para los días lectivos que quedan de exámenes intensivos. En un encuentro entre la Xerencia da Universidade y los representantes de los alumnos en el claustro, se acordó que la biblioteca general, la Concepción Arenal, abrirá hasta finales de mayo dos horas más; es decir, que en vez de cerrar a las tres de la madrugada, lo hará a las cinco, para dar servicio a los universitarios que prefieren estudiar por la noche.

También se acordó mejorar las condiciones de la sala de lecturas de Derecho, que es la única que permanece abierta toda la noche. Los estudiantes se quejan de que no tiene enchufes ni conexiones para los ordenadores, además de problemas de ventilación. Se procurará, en lo que queda de curso, acondicionar el espacio en la medida de lo posible, y el año que viene se llevarán a cabo obras para adecuar el lugar a las necesidades de los alumnos, habida cuenta de que para entonces tampoco podrán usar la de Farmacia, que estará en obras.

Los estudiantes están medianamente satisfechos, y por eso acordaron suspender las movilizaciones nocturnas que estaban llevando a cabo y que consistían en permanecer encerrados en la Concepción Arenal después de la hora de cierre, estipulada para las tres de la mañana. «Asinamos porque é un logro -decía ayer Fernando de la Torre, de la Candidatura Unitaria de Estudantes-, pero imos seguir loitando porque queda por resolver o problema das fins de semana e festivos».

La prueba de que la oferta es insuficiente quedó patente el martes, Día das Letras Galegas, cuando los que llegaron a las salas de estudio del Campus Vida un cuarto de hora antes de que abriesen las instalaciones, ya no encontraron sitio, dada la cola que había esperando para entrar. «Non había un oco libre», subrayó el portavoz de la CUE.

Días no lectivos

Y es que según el horario estipulado por la USC, en días no lectivos los estudiantes solo disponen de la Concepción Arenal, la biblioteca de Derecho, la de Fonseca y la de Económicas. Las de las demás facultades compostelanas están cerradas a cal y canto. En total son unas 1.800 plazas que se hacen insuficientes para una Universidade que tiene 23.000 alumnos que en épocas de exámenes precisan de más espacio para hincar los codos.

«As bibliotecas que abren en festivos e fins de semana seguen a ser poucas; o 17 non había un oco libre»

Fernando de la Torre