El mal estado de las calles dispara los arreglos de ruedas en los talleres

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Bonino advierte de que los baches no solo afectan a los neumáticos, sino a muchas piezas.
Bonino advierte de que los baches no solo afectan a los neumáticos, sino a muchas piezas. xoán a. soler

Los profesionales atienden cada uno una media de quince reventones al mes

03 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Los incapacidad del Concello de Santiago para mantener en buen estado las calles de la ciudad no es una simple cuestión estética. El pésimo estado de las vías, llenas de baches de grandes dimensiones, no solo supone un grave peligro para la seguridad de los conductores, sino también un factor que está haciendo que se disparen las averías por reventones de neumáticos. Así lo están constatando en los talleres de la ciudad. Los consultados por este diario han visto como se han disparado este tipo de reparaciones y en sus establecimientos están entrando una media de quince vehículos al mes con ruedas dañadas por socavones.

«De enero para aquí es una barbaridad», explica un mecánico de un establecimiento de Rodríguez de Viguri en el que en el último mes y medio han tenido más de veinte casos. «Es el día a día de este Santiago», añade. Buena prueba de la magnitud del problema es la experiencia de un taller recientemente abierto en la zona de Belvís. «Solo llevamos un mes trabajando y en estas cuatro primeras semanas hemos tenido más de quince coches con ruedas reventadas», explica.

El golpe para el bolsillo es además grande. Las ruedas reventadas por baches no se pueden parchear y lo normal es que haya que sustituir también su pareja. El importe depende del tipo de coche y neumático, pero puede oscilar entre los cien y los 500 euros en turismos, siempre que no se haya dañado también la llanta.