Abre al público el Bosque de Galicia

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El presidente de la Xunta reconoce que el Gaiás «non se ve aínda como un espazo propio de Compostela»

02 may 2016 . Actualizado a las 16:27 h.

Acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y del alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, entre otros, el presidente de la Xunta ha inaugurado esta mañana el Bosque de Galicia, en las faldas del monte Gaiás, así como dos parques infantiles construidos en la Ciudad de la Cultura y el jardín con laguna habilitado donde iba a ser construido uno de los dos edificios cancelados del proyecto. Con 24 hectáreas de extensión y 7.000 especies autóctonas plantadas, el nuevo pulmón verde de Santiago, ha recordado Alberto Núñez Feijoo, permanecerá abierto al público todos los días del año desde las siete de la mañana hasta las once de la noche.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la Ciudad de la Cultura se trata de un enclave que «aínda sentimos como alleo»«Temos que ser autocríticos», ha admitido en declaraciones ante la prensa, para luego añadir que el complejo «non se ve aínda como un espazo propio de Compostela». La segunda fase del plan de humanización del recinto (otra pequeña laguna, un merendero y zonas verdes) y la puesta en marcha de las áreas inaugurasas esta mañana irán «pouco a pouco culminando a unión definitiva da cidade e o Gaiás», ha afirmado.

Ha sido al término de ese acto cuando Feijoo ha confirmado que no anticipará las elecciones autonómicas. Tendrán lugar, pues, en otoño. «Creo que o que lle interesa a Galicia neste momento é saír da situación de inestabilidade e da situación de desprestixio que se está a vivir na política nacional. [...] Vou seguir garantindo a estabilidade de Galicia porque creo en Galicia e porque non me parece en ningún caso aceptable aproveitarse dunha situación que nunca se dera en Galicia, cunha oposición fragmentada, dividida, con liortas internas», ha argumentado.