Los sindicatos celebran el Primero de Mayo en Santiago demandando mejoras laborales y salariales

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

UGT y CC.OO., por un lado, y la CIG, por otro, tomaron las calles del centro esta mañana

01 may 2016 . Actualizado a las 18:24 h.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y la CIG sacaron esta mañana a la calle a varios cientos de personas en Santiago para demandar mejoras laborales y salariales, con ocasión de la celebración del Primero de Mayo, cita que en Galicia tuvo su manifestación central en Vigo. UGT y CC.OO. evidenciaron sus demandas con una marcha que salía a mediodía de la Alameda, mientras que la CIG optó una vez más por arrancar la suya media hora más tarde dese la plaza Roxa. Con música de fondo de Serrat, los primeros abrieron la manifestación con la pancarta "Contra a pobreza salarial e social. Traballo e dereitos", a las que siguieron otras en defensa el estado del bienestar, de los derechos de los trabajadores y de la sanidad pública, aunque entre las proclamas a viva voz se hicieron oír también las que demandaban un "convenio xusto para a conserva".

Entre los asistentes a la marcha que partió de la Alameda, la presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, apuntó que el de hoy "é un día de loita da clase obreira", porque "non podemos aportar ningún dato positivo do mercado de traballo". Cancela criticó las políticas laborales de la Xunta y apuntó que "en Galicia os datos que pode poñer na mesa Núñez Feijoo é un paro de máis do 18 %, máis de 200.000 persoas paradas, das que a maior porcentaxe son mulleres". La marcha de UGT y CC.OO. concluyó en Praterías, sorprendiendo a la larga cola de turistas y peregrinos que había para entrar en la Catedral.

Por su parte, la CIG partía poco antes de la una de la tarde de la Praza Roxa. Tras la pancarta que encabezaba la manifestación, más de media docena la seguían con demandas de servicios públicos o los emigrantes retornados, entre otros. Entre los participantes se encontraban representantes del BNG, como los ediles locales Rubén Cela y Goretti Sanmartín. Al igual que la marcha de UGT y CC. OO., concluyeron su recorrido en Praterías, donde el secretario comarcal de la CIG denunció que "día a día preténdense precarizar máis e máis as condicións laborais" y recordó que la mejora en las condiciones de los trabajadores son fruto de la unidad y de las movilizaciones.