Santiago sigue siendo el reino del bache

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En Virxe da Cerca se rebacheó, pero el Concello dejó sin reparar dos grandes socavones en la subida a Historia y Porta do Camino.
En Virxe da Cerca se rebacheó, pero el Concello dejó sin reparar dos grandes socavones en la subida a Historia y Porta do Camino. xoán A. Soler

Pese a los 560.000 euros gastados por Raxoi, el estado de las vías urbanas es lamentable

01 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

A tenor del estado en el que se encuentran sus calles, Santiago debería proponer un hermanamiento a Gruyer. La localidad suiza es famosa por tener un queso con agujeros y Compostela es una ciudad completamente agujereada. Es un problema recurrente. Antes que el de Compostela Aberta, lo sufrieron otros gobiernos locales, pero la sensación es que nunca jamás hubo tantos socavones en tantas vías y con un nivel de peligrosidad tan potencialmente elevado.

La presión ciudadana hizo que el Concello licitase por el procedimiento de emergencia un primer plan de rebacheo en el que se invirtieron 440.000 euros. Después se han liberado otras dos partidas de 60.000 euros cada una y el ejecutivo municipal asegura que próximamente volverá a destinar otras inversiones al mantenimiento de las calzadas urbanas. No puede decirse que el balance haya sido bueno, porque sigue habiendo socavones por todas partes. En las vías de barrios periféricos la situación es desastrosa, pero tampoco es buena en las calles del centro. Ni el Ensanche se libra de la epidemia de agujeros, que suponen un peligro para los conductores y una pesadilla para la buena salud de los vehículos. Hay baches de dimensiones considerables en la mismísima plaza de Galicia, en la calle del Hórreo, en República Arxentina, Virxe da Cerca, San Caetano, la avenida de Lugo e incluso la SC-20, entre otras.

Poca planificación

Tampoco habla bien del plan municipal de rebacheo el que muchos puntos en los que ya se ha actuado sigan mostrando un aspecto lamentable. Es frecuente encontrar junto a uno o dos socavones reparados otro que ha quedado en medio y que sigue haciendo la vida imposible a los conductores. Es evidente que ha habido poca planificación a la hora de programar las actuaciones.

Además, desde que se acometió el primer plan no se ha vuelto a ver a los equipos de mantenimiento. Ese tiempo perdido ha hecho que empeorasen los baches no reparados y que apareciesen más. Algunos en puntos muy transitados, como la rotonda que da acceso al centro comercial As Cancelas. Pese a que ese asfalto es casi nuevo porque la obra es reciente, hace semanas que se abrió un socavón sin que la brigada municipal haya aparecido. Es solo un ejemplo, pero también la tónica de lo que está sucediendo en la ciudad.