Óscar Quintana, mejor camarero del año, y Lucía Freitas, segunda mejor cocinera

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La hostelería compostelana triunfa en el certamen estatal celebrado en Barcelona

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha tenido que superar prueba teóricas y prácticas, como una cata de vino, el montaje de una mesa o la preparación de un café. Y en todas ellas destacó el compostelano Óscar Quintana Lourido, de 36 años, para ser elegido el mejor camarero del año 2016, certamen celebrado en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria.

Óscar Quintana es jefe de sala del restaurante Culler de Pau, de O Grove, que está reconocido con una estrella Michelín, aunque le precede ya una dilatada trayectoria. Comenzó su trayectoria en restaurantes de Negreira y Santiago, saltando al Hostal dos Reis Católicos al concluir sus estudios. Cuando inició el concurso trabajaba como maître y sommelier principal del Hostal de San Marcos de León.

Junto a Quintana, también fue distinguido en Alimentaria la compostelana Lucía Freitas, chef y copropietaria del restaurante A Tafona. En su caso, obtuvo el segundo puesto en el certamen de Cocinero del Año 2016, en el que se impuso el madrileño Raúl Resino. El jurado del certamen estuvo presidido por Martín Berasategui.