Raxoi inicia el proceso para desvincular el área de San Ignacio de Loyola de los planes de la nueva Facultad de Medicina

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Buscará ayudas para la rehabilitación de los inmuebles, hasta hace poco pendientes del proyecto de la USC

27 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La decidida reubicación de la Facultad de Medicina en el ámbito hospitalario del Clínico ha disipado el futuro del grupo de viviendas de San Ignacio de Loyola, condicionado en los últimos diez años por la carga urbanística que le impuso el planeamiento al vincularlo como espacio dotacional para el asentamiento de dicha facultad. Pendientes desde entonces de una posible expropiación, esa circunstancia pesó en cualquier iniciativa de mejora en sus viviendas por parte de los residentes. Pero esa carga todavía sigue existiendo formalmente. Así será mientras no se modifique el Plan Xeral de Ordenación Municipal para identificar la zona de nuevo solo como residencial. Y eso es lo que hará mañana la corporación, al menos en su fase inicial, porque la tramitación precisa su tiempo.

Uso comercial en el Xeral

De hecho, será una de las dos propuestas de orden urbanístico que Compostela Aberta formulará al pleno en relación con la futura Facultade de Medicina. La otra es la aprobación de la solicitud a la Xunta del inicio de la evaluación ambiental para la modificación puntual de la ordenanza de Galeras que afecta al antiguo hospital Xeral. Se trata de incorporar el comercial como uso complementario a los que recoge la ordenanza. La Universidade pretende con ello mejorar las condiciones para la venta del inmueble, cuyos ingresos tienen por destino la construcción de la nueva facultad. El Concello ya había iniciado ese procedimiento con un acuerdo de la Xunta de Goberno. Pero con la nueva Lei do Solo esa es ahora competencia del pleno, «e decidimos levalo a este por seguridade xurídica», justifica el edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, quien sostiene que la iniciativa con San Ignacio de Loyola no se limitará al cambio urbanístico, sino que Raxoi se implicará también en la búsqueda de ayudas para la rehabilitación de los inmuebles, ya sea a través de su declaración como área integral de rehabilitación o con la búsqueda de otras líneas de ayuda específicas de la Xunta y del Estado. Así se lo han comunicado ya a los residentes en una reunión, aunque Duarte advierte que sin la modificación del planeamiento «non é posible facelo». La consecución de ayudas es una demanda también de la oposición.