El CHUS innova la información a pacientes que inician diálisis

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Un trasplantado les indicará cómo les influye el tratamiento

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de indicaciones de especialistas en nefrología y enfermería, quienes comiencen diálisis en el CHUS podrán recibir información directa de los cambios que supone este tratamiento renal sustitutivo. Se la facilitará un trabajador social, una persona trasplantada que antes lo ha experimentado. Comenzará en las próximas semanas y será una innovación en España. Así se destacó en las primeras jornadas de personas con enfermedad renal.

La Consellería de Sanidade firmó un convenio con la Federación Alcer (asociacións de loita contra as enfermidades do ril) Galicia para esa colaboración.

En la inauguración de las jornadas, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, explicó que el año pasado había en Galicia 3.536 pacientes en tratamiento renal sustitutivo: 1.541 lo hacían con hemodiálisis, 267 con diálisis peritoneal, y 1.729 habían recibido un trasplante que funcionaba.

Rafael Rodríguez, presidente de Alcer Galicia, afirma que ahora hay 9 más que utilizan hemodiálisis domiciliaria portable. Esta nueva técnica favorece que el paciente se dialice donde lo desea, de forma más fácil, menos complicada y con menos tiempo que la diálisis peritoneal. «Supón unha vantaxe e o importante é que cada doente poda decidir cal é o sistema que lle convén», afirma. Ayer  se hizo una demostración práctica de este sistema, por Jesús Paz, un paciente de Ferrol, que lo utilizó en un vehículo, en el entorno del Clínico, y otros pacientes pudieron verificar su funcionamiento y preguntarle.

Jesús Molinuevo, de Alcer España, reclamó atención a las necesidades sociales y a la integración laboral de pacientes renales, y que la sanidad se centre más en las enfermedades crónicas. También intervinieron Concha Fernández, edila de Políticas Sociais de Santiago; o el nefrólogo Cándido Díaz, del Hospital Clínico.