Jorge Barros: «Los antibióticos son insustituibles pero hay que saber usarlos adecuadamente»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Jorge Barros lleva 25 años en la USC y los antibióticos entran en su área de estudio.
Jorge Barros lleva 25 años en la USC y los antibióticos entran en su área de estudio. sandra alonso

El nuevo académico de Farmacia pide un mayor control legal de estos medicamentos

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva 25 años en la Universidade de Santiago de Compostela, casi siempre trabajando en el campus de Lugo, y entre otras muchas áreas, investigó la resistencia a los antibióticos. Así que sobre ese tema, tan de actualidad por los riesgos que conlleva para la salud, versó el discurso que ayer pronunció en el antiguo hospital de San Roque con motivo de su ingreso como académico de número. El catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la USC, Jorge Barros Velázquez, no redactó el texto titulado Resistencia microbiana a los antibióticos: un problema global por casualidad, sino porque realmente le preocupa el escaso control que hay sobre el mal uso y el abuso de estos medicamentos, así como la laxitud con que se persigue. «Los antibióticos son insustituibles -advierte-, pero hay que saber usarlos adecuadamente». Y eso no se hace.

El antibiótico es una molécula capaz de matar bacterias, y fue uno de los grandes descubrimientos de la medicina que siguen siendo necesarios casi un siglo después. «Necesitamos antibióticos que funcionen, o no podríamos hacer operaciones complejas como un implante de cadera, porque va a ser frecuente que haya una infección posoperatoria, o para quemaduras graves... El problema es que los tomamos para enfermedades muy livianas, y sobre todo, los aplicamos en usos indebidos, y eso es lo que crea resistencia. Ya desde su introducción empezaron a crearla, y cuanto más se utilizan más se resisten, y aunque siguen apareciendo otros nuevos -la Autoridad Americana aprobó hace poco dos-, siguen creando resistencia, y es como una lucha entre el gato y el ratón».

Pero lo que más le preocupa al catedrático no es el abuso entre los humanos, si no el mal uso en veterinaria, agricultura y acuicultura. «Más de la mitad de los antibióticos se utilizan en estos ámbitos, y muchas veces indebidamente, por ejemplo como promotores del crecimiento; como previenen la aparición de enfermedades, aceleran el crecimiento. Eso está prohibido, pero se sabe que se está utilizando».

Por eso una de las batallas de Barros Velázquez está centrada en exigir de la administración que se persigan estas prácticas, además de informar y de formar a la población sobre la necesidad de hacer un buen uso del medicamento. Porque los efectos contra el hombre pueden ser múltiples; además de crear resistencia por su propio uso, ese mal uso en la agricultura puede llegar al granjero. «Además hay una parte de los antibióticos que no se metabolizan y aunque los consumamos de forma adecuada, luego vamos al baño y lo eliminamos a las aguas residuales, y río abajo también aparecen bacterias resistentes que nos indican que algo se está haciendo mal». O sea, como el ibuprofeno del Sar. Está claro que los ríos son un contenedor de lo que consumimos. «Nos sorprende que aparezcan también en cosméticos moléculas que pueden favorecer esa resistencia, en jabones, champús... Son sustancias que se introducen para protegernos de los microorganismos, pero habría que plantearse si eso es necesario».

Los datos en España no son todavía muy preocupantes, pero sí en otros países del sur de Europa como Italia o Portugal, frente a los países nórdicos, donde la resistencia a los antibióticos no es tan alta.

Desarrollo farmacéutico

Sobre estas cuestiones reflexionó ayer el auditorio que escuchó el discurso de ingreso del profesor Jorge Barros en la Academia de Farmacia, reconocimiento que agradece. «Es un honor y una satisfacción, así como un reconocimiento a una trayectoria. Tengo ahora una responsabilidad, que es colaborar con el desarrollo farmacéutico de Galicia».

El personaje. Jorge Barros Velázquez es catedrático del Área de Tecnología de Alimentos de la USC y desarrolló la mayor parte de su carrera en la Facultade de Veterinaria de Lugo.

El acto. Ingresó ayer en la Academia de Farmacia de Galicia con un discurso sobre resistencia a los antibióticos.