Rafael López propone que se declaren la ciudad y la USC libres de tabaco

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, fue presentado por la periodista Eva Millán.
Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, fue presentado por la periodista Eva Millán. sandra alonso< / span>

Afirma en Charlas Saudables que en 15 años se controlarán la mayoría de los tumores

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, propuso declarar la ciudad y la USC libres de tabaco, como medida preventiva contra el cáncer. Lo dijo en la segunda sesión del ciclo Charlas saudables en Compostela, organizado por la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago del Sergas y La Voz de Galicia, que volvió a llenar el salón de actos de Abanca. López afirmó que la legislación contra el tabaco disminuyó su consumo sobre todo en varones, pero «es un desastre entre las mujeres», y el último año por vez primera el cáncer de pulmón, asociado al tabaco, es el que más muertes ha causado entre mujeres, cuando antes era el de mama. «Seguro que visitaría más gente Santiago por el hecho de que no se fumase», sostuvo.

López se mostró optimista con la investigación de nuevos fármacos y estrategias asistenciales contra el cáncer. Manifestó que «en 15 años se controlarán la mayoría de los tumores». Para conseguirlo defendió la necesidad de invertir más en investigación y poner la lucha contra el cáncer en la agenda política. Además del tabaco, la obesidad y el sobrepeso causados por la mala alimentación son la segunda causa principal que debe atacarse para prevenirlo. Tomar más fruta y verdura, «7 raciones diarias mejor que cinco», precisó, es una de las vías para mejorar este aspecto. Y promover programas antiobesidad desde la infancia, con obstáculos a las máquinas expendedoras de comida y bebidas insanas en los colegios, dijo.

A preguntas del público, respondió que no está demostrado que los microondas o los teléfonos móviles tengan elevada responsabilidad en el cáncer; en todo caso menos que tabaco y obesidad, que son factores asociados a la mayoría de las muertes por tumores malignos, insistió.

El jefe de Oncología destacó los avances de los últimos años. Actualmente se curan el 62 % de todos los cánceres. Queda aún mucho por avanzar, y los resultados difieren según sea el tumor y su estadio: con el de testículo se tiene éxito en el 95 % de los casos; en el páncreas en un 5 %.

Las muertes por cáncer impactan más porque buena parte de ellas ocurren en personas más jóvenes, son la primera causa de años de vida perdidos. Pero, de toda la investigación médica, el 60 % se centra en el cáncer, «hay grupos cada vez más numerosos y más especializados» que se dedican a combatirlo, y buenas perspectivas de futuro, dijo en esta charla patrocinada por Merck.

También se refirió al creciente número de personas que superan un tumor: «Hay que preocuparse por restituir a quienes sobreviven a un cáncer a la sociedad, que vuelvan a trabajar como antes» y que el cáncer impacte lo menos posible en su futuro.

«Hay que preocuparse por restituir a quienes sobreviven a un cáncer a la sociedad, que vuelvan a trabajar»

Rafael López