El pleno respalda el proyecto contra la pobreza que optará a ayudas de la UE

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Socialistas y nacionalistas respaldaron la propuesta de Compostela Aberta mientras el PP se abstuvo

30 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Compostela Aberta sacó ayer adelante su iniciativa para optar al programa comunitario Urban Innovative Actions con un proyecto de lucha contra la pobreza urbana ligado a iniciativas formativas y de generación de empleo a través del aprovechamiento de recursos naturales y la puesta en valor de iniciativas medioambientales. A tan solo dos días del plazo de vencimiento, el gobierno llevó su propuesta al pleno para requerir el apoyo de la corporación, aunque sostiene que ese trámite no era preciso. Sin dejar de poner de relieve algunas deficiencias y problemas de formas, socialistas y nacionalistas sumaron sus votos a los del gobierno, mientras que el PP optaba por la abstención.

Paco Reyes (PSOE) y Rubén Cela (BNG) coincidieron en cuestionar que el tema se haya presentado al límite del plazo para optar pero también indicaron que no obstaculizarían la posibilidad de optar a cerca de cinco millones de euros de la UE para un programa cuya ejecución superará los 6,2. La diferencia deberá aportarla el Concello, mayormente, y las cuatro entidades que colaborarán en la puesta en marcha de distintas iniciativas: Cogami, Aspas, Plataforma polo Emprego y la USC. Reyes, sin embargo, echó en falta en el proyecto datos numéricos que pusiesen en contexto los problemas que se pretenden abordar, así como el grado de implicación en su elaboración de colectivos que podrían aportar al proyecto.

Además de cuestionar cómo se tramitó el proyecto, los nacionalistas observaron falta «dunha unidade coherente» en este, aunque no dejaron de apoyar la posibilidad de que Santiago acceda a una ayuda europea millonaria pese a no compartir el cien por cien de las actuaciones previstas.

Frente a la defensa de la iniciativa que hizo Compostela Aberta de un proyecto que lidera la concejalía de Benestar Social, el PP no se posicionó en contra, pero tampoco se sumó al gobierno. Los populares fundamentaron su abstención en las dudas sobre la viabilidad de alguna de las iniciativas de un programa vinculado en exclusiva con el medio ambiente. Adujo además que el proyecto no se acompañó de un diagnóstico sobre la pobreza en la ciudad y que la inversión más fuerte se iría en burocracia, frente a la inversión real.