Santiago busca el apoyo de la UE a su plan de lucha contra la pobreza con iniciativas verdes

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Valorado en 6,2 millones, incluye iniciativas formativas y programas de generación de empleo

29 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Ayuntamiento no ha dejado pasar la primera convocatoria del programa comunitario Urban Innovation Actions, una iniciativa de la UE para fomentar proyectos innovadores que permitan crear y probar soluciones para desafíos actuales en ciudades de más de 50.000 habitantes. El plazo para presentarse concluye el jueves y Raxoi optará con una propuesta que podría conllevar el acceso a unos cinco millones de fondos comunitarios para un programa de lucha contra la pobreza urbana a través de la puesta en marcha de medidas con orientación paliativa, pero también formativa y de fomento del empleo.

Al tratarse de una primera convocatoria, Compostela Aberta carece de elementos para valorar sus expectativas de éxito, aunque confía en lograr el apoyo de la UE con un programa que vincula la lucha contra la pobreza con el aprovechamiento de los recursos naturales, medioambientales y ecológicos como fuentes, no solo de mejora de la calidad de vida, sino de inserción social y laboral. Porque todas sus propuestas están vinculadas con soluciones socioeconómicas verdes, según la propuesta que esta tarde defenderá en el pleno para demandar también el apoyo de la oposición y que incluye la participación de Cogami, Aspas, la Plataforma polo Emprego y la USC, entidades que complementarán, junto con el Concello, los 1,2 millones de aportación local al programa (el 20 %). Raxoi asumirá casi 800.000 euros.

Las iniciativas que se plantean con este programa quieren entrar en las causas de la pobreza y la exclusión social para luchar contra ella identificando sus causas pero también con programas que no solo permitan combatir algunos de sus efectos sino mejorar las competencias de quienes están en esa situación para incrementar sus posibilidades de inserción laboral e integración.

Y de ahí surge la puesta en marcha de una escuela de segundas oportunidades para ofrecer servicios educativos complementarios, pero también el plan contra la pobreza energética que, de lograr el respaldo de la UE, se pondría en marcha con un plan piloto en viviendas de Pontepedriña, donde se centrará el plan también piloto Verdecer, dirigido a reducir las necesidades energéticas con soluciones verdes y ecológicamente sostenibles.

Pero también se prevé la creación de una red de solidaridad social, la generación de huertas comunitarias, la creación de un vivero de plantas que forme y genere empleo para ese sector de la población y el aprovechamiento de los recursos naturales del municipio para formar y capacitar a 40 personas en gestión forestal. Y se prevé la creación de una incubadora de iniciativas laborales verdes y ecológicas.