Aparece en el río Sar un cadáver que podría ser el del joven de Ferrol desaparecido

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Zona del río Sar, en Conxo, donde ayer apareció el cuerpo
Zona del río Sar, en Conxo, donde ayer apareció el cuerpo XOÁN A. SOLER

El cuerpo estaba muy deteriorado por llevar muchos días en el agua. La familia ha sido citada esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Galicia para intentar identificar el cadáver

30 mar 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

La misteriosa desaparición del joven de Ferrol Brais Bogo Graña, cuyo rastro se desvaneció por completo el día 18 en Santiago, ciudad donde vivía y trabajaba, podría haber encontrado su triste final en el río Sar, donde ayer apareció el cadáver de un varón que, a falta de la confirmación de la autopsia, todos los indicios apuntan a que podría corresponder al de este biólogo de 24 años de edad.

El cuerpo sin vida fue hallado en la zona de Conxo por unos policías locales. Estaba dentro del río, boca abajo y enredado entre unas ramas. El efecto del agua ha deteriorado de tal modo el cadáver que no ha sido posible su identificación completa a simple vista y tampoco se le han podido tomar las huellas dactilares de forma concluyente. Un portavoz de la familia y los amigos de Brais Bogo confirmaron ayer que han sido citados hoy por la mañana en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para intentar identificar el cadáver, aunque para ello será determinante la autopsia que se le practicará en las próximas horas.

La autopsia también será vital para conocer las causas del fallecimiento. La policía no descarta ahora ninguna hipótesis y está a la espera de los datos que puedan aportar los forenses para determinar si estamos ante una muerte accidental, violenta o un suicidio.

Zona del río Sar, en Conxo, donde ayer apareció el cuerpo
Zona del río Sar, en Conxo, donde ayer apareció el cuerpo XOÁN A. SOLER

En los últimos días, la propia familia del joven ferrolano había apuntado a que su desaparición podría ser voluntaria. La última pista sobre su paradero le situaba en la avenida de Rosalía de Castro de Santiago. No tenía con él ni su teléfono móvil, ni dinero, ni sus tarjetas bancarias. Iba vestido con una chaqueta de cuero. Aquel día 18 tendría que haber acudido a Ferrol para visitar a sus familiares, pero jamás apareció.

La policía centró en los últimos días su investigación tanto en el móvil como en el ordenador del joven, pero tampoco hallaron información que permitiera saber qué había sucedido. El propio delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, admitía este lunes que seguían sin datos sobre el paradero de Brais Bogo. Por esta razón los cuerpos policiales nacional y municipal decidieron llevar a cabo ayer una amplia batida en la zona de Conxo, entre los ríos Sar y Sarela, porque está relativamente cerca del último lugar en el que se le situó. Fue en el marco de este operativo en el que se encontró el cadáver.

Hace diez días que la familia y amigos de Brais Bogo buscaban con insistencia al joven ferrolano, incluso con una intensa campaña en las redes sociales con la etiqueta #BuscamosABrais.