La Xunta decidirá el futuro de la estación de buses cuando se haga la intermodal

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rueda no se cierra a que el edificio pueda acoger el nuevo parque de bomberos

16 mar 2016 . Actualizado a las 10:35 h.

En el asunto de la futura sede del parque comarcal de bomberos de Santiago el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiere ir partido a partido, como diría el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Cholo Simeone. Así, el conselleiro de Presidencia, del que dependen los servicios de emergencias de la comunidad, no quiso ayer cerrar la puerta a la posibilidad de que los bomberos ocupen la actual estación de autobuses de Compostela cuando se libere porque ya esté lista la intermodal, pero dejó claro que no se tomará ninguna decisión sobre este asunto hasta que la intermodal, que unirá en un único complejo bus y tren, esté lista o al menos encarrilada.

«Imos ver, o primeiro que hai que facer, precisamente, e facer a intermodal para poder liberar a estación de autobuses, mentres é moi complicado», señaló Rueda, que no quiso aclarar si la Xunta se opone o no de entrada a esta posibilidad y tan solo añadió al ser repreguntado por el asunto que «xa veríamos, a Xunta de Galicia o outro día aprobou un plan de redución de alugueiros e de utilización de edificios. Ao final teríamos que ver cales son os usos máis interesantes dende un punto de vista público e decidilo».

La posibilidad de que la futura nueva sede de los bomberos de Santiago se ubique en la nave que actualmente ocupa la estación de autobuses es la que más gusta a los trabajadores de este servicio municipal. Les permitiría mantenerse en su emplazamiento actual, que es idóneo para atender con rapidez a cualquier punto de la ciudad. No en vano, la estación y la presente sede del parque están situadas una enfrente de la otra, en la avenida Rodríguez de Viguri. Sería, por tanto, también una opción barata.

La idea ha recibido apoyo desde el Concello de Santiago. El concejal de Convivencia, Xan Duro (Compostela Aberta), destaca que sería una ubicación «idónea», aunque ayer reconoció que la operación no está todavía en la agenda del gobierno local. «Non estamos na fase de buscar localización para os bombeiros, estamos dando os pasos iniciais do proceso de comarcalización», explicó ayer el edil durante el acto de entrega por parte de la Xunta -al que acudió Rueda- de una nueva furgoneta para Protección Civil.

La comarcalización

Precisamente, también habló ayer Rueda del proyecto del gobierno compostelano de reiniciar la comarcalización del servicio de bomberos, que hoy en día es solo municipal. El vicepresidente reprochó al Concello compostelano que no esté siguiendo los cauces necesarios para activar este plan. En ese sentido, recordó que existe un consorcio provincial y que este es el órgano correcto en el que analizar y debatir la cuestión y no los alcaldes de la comarca.

Duro quiso después aclarar que Santiago sí ha puesto en conocimiento del consorcio sus planes de comarcalización y recordó que se han reunido con el responsable de la Diputación de A Coruña para este asunto, el alcalde de Brión, Xosé Luis García (PSOE).

«Teríamos que ver cales son os usos máis interesantes dende un punto de vista público e decidilo»

Alfonso Rueda