«Hay sistemas de depuración para reducir la contaminación del Sar»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Es profesora en la UDC, pero María José Servia hizo su tesis en Santiago sobre el río Sar.
Es profesora en la UDC, pero María José Servia hizo su tesis en Santiago sobre el río Sar. paco rodríguez< / span>

La bióloga María José Servia subraya que existen filtros que limpian medicamentos y residuos plásticos

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Licenciada en Biología por la USC, María José Servia realizó su tesis doctoral sobre el estado ambiental del río Sar, con un estudio sobre las larvas de mosquitos. «Luego vimos que se podía complementar con otros trabajos y con otras zonas, por eso hicimos un estudio sobre el Sar, el Con (Vilagarcía) y el Louro (sur de Pontevedra) en colaboración con la Universidade de Santiago y con el departamento de Biología y Toxicología de la UNED.

-¿Los tres ríos están muy contaminados?

-En el caso del Sar, la parte más contaminada está en Bertamiráns, porque después de la depuradora se acumula la materia orgánica; analizamos distintos compuestos como pesticidas, medicamentos o metales, y es ahí donde se ve que hay elevadas dosis de medicamentos como Ibuprofeno, Diclofenaco, que es también un antiinflamatorio, o Atenolol, para la hipertensión. En el río Louro aparecieron dosis altas de pesticidas, lo mismo que en el Con, pese a ser un río pequeño. Pero hay que tener en cuenta que nosotros medimos compuestos para los cuales se han desarrollado sistemas de medición, puede haber muchos otros contaminantes que no se han analizado, aunque ya hay grupos de ingenieros químicos trabajando en la medición de esos compuestos en el medio y biólogos trabajando en cómo afectan a los organismos. Por ejemplo, cómo afectan los filtros solares o algunos residuos plásticos que son tóxicos; es algo que se está estudiando ahora.

-¿Son dosis muy altas de contaminantes las que tiene el Sar?

-Hablar de si los sistemas son altos o no es complicado. Lo importante es saber si esa concentración es dañina para los organismos que viven en el medio, y si es peligrosa para el baño; lo importante es detectar la peligrosidad para los humanos y para el medio.

-Pero algunas de esas sustancias están prohibidas por la UE, ¿no?

-En efecto. Hay pesticidas que se han prohibido porque se sabe que tienen efectos importantes, y en estos ríos aparecen, porque además son muy persistentes, son sedimentos que están ahí desde hace tiempo.

-¿Y qué me dice de las mutaciones encontradas en las larvas de insectos?

-Nosotros no estudiamos las mutaciones, lo que sí vemos es si se producen determinados tipos de compuestos en los organismos, proteínas implicadas en los procesos de toxicidad; las larvas de mosquito tienen sistemas que les permiten depurar esos organismos mediante dosis elevadas de una determinada proteína. No hemos trabajado con mutaciones, pero sí es cierto que presentan anomalías morfológicas, deformidades que se han detectado ya hace tiempo y que son frecuentes en los lugares contaminados.

-¿Qué podemos hacer para evitarlo?

-Es un problema global y es un problema de todos. El paciente tiene que acostumbrarse a no tirar los medicamentos; es verdad que los restos que van en la orina son inevitables, pero si tratamos de no tirar sustancias contaminantes por el váter, algo estamos ayudando. Luego, por parte de los investigadores, se necesita un esfuerzo mayor para mejorar los sistemas de depuración, aunque hay grupos que ya lo están haciendo.

-¿Y por parte de las administraciones?

-Cuando hablamos de administraciones tenemos que hablar globalmente de coordinación entre todas, de ordenación del territorio, de los polígonos industriales que se levantan sin sistemas de depuración o de los residuos urbanos que se mezclan con los industriales y van a parar todos al mismo sitio.

-En el caso del río Sar, ¿es suficiente con construir una nueva depuradora?

-Una depuradora nueva va a ayudar mucho porque la de Santiago no es capaz de depurar todo el volumen de agua que recibe. Una nueva y bien dimensionada va a reducir el problema. Pero además, hay sistemas nuevos que están preparados para reducir los efectos de esas sustancias que ahora no es posible depurar. Hay filtros y mecanismos que permiten eliminar contaminantes emergentes, como los medicamentos, los filtros solares o los residuos plásticos.