La Fiscalía pide 25 años de internamiento en un psiquiátrico para la mujer acusada de matar a su bebé en Santiago

Europa Press / La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El padre sale de los juzgados en septiembre tras prestar declaración
El padre sale de los juzgados en septiembre tras prestar declaración Álvaro Ballesteros

La considera culpable de un delito de asesinato con la agravante de parentesco. Un jurado popular la juzgará en junio

08 mar 2016 . Actualizado a las 01:51 h.

La mujer de nacionalidad chilena y residente en Alemania que el 31 de agosto del 2015 asesinó presuntamente a su hija de solo seis meses de edad en un hotel de Santiago será juzgada por un jurado popular en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña los días 7, 8 y 9 de junio. Los forenses han dictaminado que padece un trastorno mental severo, «concretamente una esquizofrenia paranoide, enfermedad esta que por la sintomatología psicótica y afectiva aguda que presentaba en la fecha de estos hechos, influyó en la comisión de los mismos, llegando a anular la capacidad volitiva e intelectiva de la acusada», señala la Fiscalía en su escrito de acusación. Por ello, pide que se la acuse de asesinato con la agravante de parentesco, pero con la eximente completa de trastorno mental, y que sea ingresada por plazo de 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario.

Marisol Fabiola Raue Ortega (nombre de soltera, sus apellidos de casada son Serrano Martínez), de 34 años, había acudido con su marido, Raúl Serrano, a Santiago para participar en un congreso organizado por el Instituto Gnóstico de Antropología Samael Litelantes, una secta que sostiene que solo se pueden mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio y siempre y cuando el varón no eyacule. De lo contrario, el resultado del acto sería impuro.

Las peculiares creencias de este grupo gnóstico hicieron que la investigación indagase si había una conexión entre las ideas de esta secta y el crimen. Se llegó a pensar que quizás la bebé había sido concebida fuera del dogma gnóstico o que fuese fruto de una relación extramarital y que estos posibles hechos hubiesen podido llevar a la acusada a cometer, presuntamente, el asesinato.

La Fiscalía, sin embargo, no ha incluido finalmente más acusaciones y los hechos que se juzgarán serán únicamente los referentes al crimen en sí, sin la posible relación de las ideas del grupo gnóstico. El ministerio público sostiene que el 31 de agosto del 2015, sobre las 19.20 horas, Marisol Fabiola Raue entró junto a su bebé en la habitación del hotel de Santiago en el que se alojaban y «con ánimo de acabar con la vida de su hija, poniéndola sobre la cama, procedió a presionar con sus dedos la zona cervical de la pequeña hasta provocarle la asfixia y con ello la muerte, cubriéndola a continuación con una manta y una toalla sobre la que colocó dos piedras».

El lunes fueron elegidos los 36 candidatos a jurado en el caso. Hay vecinos de A Coruña (13), Santiago (4), Ferrol (4), Betanzos (4), Corcubión (3), Ordes (2), Carballo (2), Ribeira, Negreira, Noia y Muros.