Noriega confía en que la investidura no influya en los gobiernos de las mareas

Europa Press

SANTIAGO CIUDAD

Recuerda, no obstante, que en Santiago la actitud de los socialistas durante los últimos meses no fue «facilitadora». A Feijoo le replica que baches también «existen» en la Cidade da Cultura

04 mar 2016 . Actualizado a las 17:04 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha pronunciado sobre las declaraciones del secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, -que afirmó que la autodeterminación no es prioritaria para los gallegos-. Al respecto ha asegurado que, aunque está de acuerdo con esta afirmación de forma genérica, ha advertido de que los temas «non se deixan de defender por ser ou non (máis) prioritarios». En este sentido, ha añadido que, en muchas ocasiones, en referencia velada al líder socialista, «se fala en nome da xente» sin preguntarle.

Con todo, ha opinado que lo que ocurra este viernes en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados «no debería influir» en los ayuntamientos gobernados por las mareas y cuyos alcaldes fueron investidos con apoyo directo o indirecto de los socialistas. No obstante, ha recordado que, en el caso de Santiago, la actitud de los socialistas durante los últimos meses no fue «facilitadora» en cuanto a su postura respecto a las políticas realizadas por el gobierno local o ahora con la negociación de los presupuestos.

Petición de un adelanto electoral

Asimismo, ha criticado las afirmaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que ha sostenido que la petición de AGE de adelantar las elecciones en la comunidad se debe a que esta coalición -que gobierna en Santiago, A Coruña y Ferrol- teme que si pasa mucho tiempo hasta los comicios será evidente su mala gestión, lo que afectará a su resultado.

En este sentido, el alcalde compostelano ha lamentado la actitud del mandatario autonómico y ha asegurado que habla «como candidato político en Madrid ou á Xunta», pero no como «presidente» de Galicia.

Respecto a la afirmación de Feijoo de que el PP había ofrecido en mayo al PSOE la Alcaldía de la capital gallega, Noriega ha contemplado que pueda tratarse de un «guiño» al PSOE a nivel estatal, con un posible interés en realizar una coalición entre las dos mayores fuerzas.

Sobre los gobiernos locales de las mareas

Martiño Noriega también ha mostrado su desacuerdo respecto a las críticas expresadas por Feijoo en cuanto a los gobiernos locales de las mareas. Así, ha asegurado que, en lugar de cuestionar lo que se hace en los ayuntamientos, debería, como presidente, «prestar o seu apoio» a la ciudad para construir la intermodal de la ciudad o un servicio comarcal de bomberos, entre otros.

Además, ha indicado, en respuesta a las críticas del presidente autonómico sobre la falta de gestión para cuestiones como el arreglo de los baches, Noriega ha replicado que también «existen» en la Cidade da Cultura, un espacio sobre el que tiene responsabilidad la Xunta.