El compostelano Nico Casal: «Me tiemblan las piernas»

La Voz / Efe SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El joven, autor de la música de «Stutterer», el cortometraje ganador del Oscar, no pudo dejar de llorar tras conocer la noticia

29 feb 2016 . Actualizado a las 19:37 h.

«Acabo de hablar con mis padres ahora mismo y llevo llorando 15 minutos», confiesa el compostelano Nico Casal (1985), autor de la música de Stutterer, el cortometraje ganador del Oscar. La emoción y la felicidad casi no le dejó ni conversar con ellos: «Apenas he podido hablar. Estoy muy contento. Me tiemblan las piernas, me tiembla la voz... No dejo de llorar. Esto es demasiado. Es de los momentos más emocionantes que he vivido», agrega el joven de Santiago, formado en piano en Vigo y con estancia en Londres desde hace cuatro años. Tras recibir el galardón, simplemente pudo escribir un exclamativo «sí!!!» en Twitter.

Stutterer es un cortometraje dirigido por el director irlandés Benjamin Cleary sobre un solitario joven tartamudo que, tras varios meses hablando con una chica a través de Internet, se enfrenta al dilema de conocerla en persona.

Un corto que hicieron entre cuatro amigos y «sin expectativas», según aclara Nico Casal. De hecho, la pieza, de factura británica, se sacó adelante solo cobrando el actor y con un módico presupuesto de 6.600 eurosLas casualidades de la vida le hicieron al compostelano conocer a Cleary en un partido de pimpón cuando este todavía estaba escribiendo el guion.

En estos tuits se ve a Casal vistiéndose de Florentino y, ya en el taxi, junto a Cleary camino de la gala de los Oscar: 

Tras preguntarse a qué se dedicaban, la colaboración empezó con un café y leyendo un guion que al gallego le pareció muy bueno. «Un reto muy bonito, un caramelo», añade. «Fue una gran experiencia como compositor escribir sobre el guion y participar en todo el proceso».

Para el trabajo el compostelano mezcló los sonidos electrónicos del teléfono o Facebook con melodías de piano y cuerdas.

Nico Casal, tras estudiar piano en Vigo, compuso por primera vez a los 18 años una banda sonora para un cortometraje, una opción que empezó a marcar su destino. En el 2011 se mudó a Londres para hacer un máster de música para cine. En los próximos meses se estrena la película María y los demás, cuya banda sonara la compuso él.