Santiago y Padrón reivindican a Rosalía de Castro como «referente necesario»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

La Alameda compostelana ha acogido la tradicional ofrenda floral con presencia de autoridades y la lectura de poemas por parte de alumnos del instituto Rosalía de Castro

24 feb 2016 . Actualizado a las 18:59 h.

Concellos, entidades culturales, museos, centros educativos e instituciones de toda Galicia han celebrado este miércoles el Día de Rosalía, en la jornada que se cumple el 179 aniversario del nacimiento de la escritora gallega, con distintos actos en los que han reivindicado su figura como «referente necesario» en la búsqueda de «dignidade» para la lengua y la cultura gallegas.

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha abierto la jornada con un acto de homenaje en la Alameda de Santiago, en el que se ha depositado una corona de laurel en la estatua que recuerda a Rosalía.

El acto ha contado con la participación de representantes de todos los grupos del Ayuntamiento compostelano, el alcalde, Martiño Noriega, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Asimismo, junto a la música de las gaitas, varios niños del Instituto Rosalía de Castro de Santiago han leído poemas de la autora.

Durante el homenaje, Angueira ha destacado que Rosalía de Castro «segue viva» a día de hoy en ámbitos como el mundo académico, el mundo escolar, las artes plásticas o la creación musical y ha reivindicado la vigencia de su «proxecto». «Con Rosalía naceu a esperanza unha Galicia libre e digna, que quere dignidade para o seu pobo, para a súa cultura e, sobre todo, para a súa lingua», ha resumido Anxo Angueira.

«Muller libre e comprometida»

En la misma línea, el alcalde de Santiago ha hecho hincapié en el «espazo de incomodidade» que Rosalía de Castro «habitou» para su tiempo, con respecto a las «posicións» que adoptó «coma muller» y como escritora.

Martiño Noriega ha destacado que la autora «se reivindicou como muller libre» y mantuvo su «compromiso coa lingua» en un «momento moi complicado e moi difícil» en el que «foi atacada e incomprendida».

Por ello, el regidor compostelano ha rechazado que se «revisite» una «imagen edulcorada» de la autora que «no le hace justicia a su trayectoria vital». De forma paralela, la ha reivindicado como «referente más necesario que nunca» hoy en día, tanto desde el punto de vista del género como de su «compromiso» con Galicia y con su idioma.

Pensamiento transformador

También su vigencia ha sacado a colación el conselleiro de Cultura, que ha instado a los gallegos a «unirse en torno a Rosalía» ha elogiado su «pensamiento transformador» como mujer y «como persoa comprometida coa lingua e a cultura» de Galicia.

A día de hoy, ha asegurado Román Rodríguez, Rosalía «estaría contenta» de que la lengua gallega con la que ella se comprometió «sexa usada con total normalidade», así como de que las mujeres «alcanzasen logros e avances tremendamente significativos», ha apuntado, para concluir deseando que «o pensamento, obra e figura de Rosalía nos siga unindo como pobo durante moitos anos».

Actos en Padrón

Aunque Rosalía de Castro nació en Santiago, la localidad en la que vivió la mayor parte de su vida y donde está su casa, Padrón, también acoge este miércoles distintos actos.

Así, la Fundación Rosalía y el concello de Padrón han celebrado un acto de homenaje con «música e flores» en el Espolón, en el que han participado las cantareiras del Grupo Rosalía. Ya por la noche, los actos del 179 aniversario del nacimiento de la escritora continuarán en esta localidad con un concierto de Xardín Desordenado, una formación musical viguesa cuyo objetivo es promover la poesía.