Una muestra de Dalí en Santiago recopila 72 grabados

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La exposición, en la que el artista plasma su interpretación de distintas escenas y motivos de «El Quijote» o de las fábulas de La Fontaine, podrá visitarse en Afundación hasta el 1 de mayo

11 feb 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

Una exposición en Santiago recupera la pasión de Salvador Dalí por la literatura a través de 72 grabados en los que el artista plasma su interpretación de distintas escenas y motivos de las obras El Quijote, Pantagruel y de las fábulas de La Fontaine.

La muestra permanecerá en la sede de Afundación hasta el próximo 1 de mayo gracias a la colaboración entre esta entidad y la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, que se encargó de ceder las piezas que conforman la exposición con parte de los fondos de la colección de Javier Expósito Paradela.

El propio presidente de la Fundación, Manuel Ruiz Rivas, ha destacado durante la presentación de la iniciativa el «pequeño oasis» que representa para Ribeira la que puede ser una de las colecciones privadas «más importantes del mundo», gracias al trabajo de Expósito a la hora de preservar y adquirir estos grabados (más de 30.000).

La coordinadora Charo San Juán ha situado a Dalí como el artista «más universal y más mediático», que «todavía hoy continúa siendo un foco de atención permanente», y que destaca por su carácter «polifacético» que le llevó a ocuparse de todo tipo de técnicas en pintura, escultura, escenografía o cinematografía, «con una maestría extraordinaria».

La actividad en sí se ocupa de una de las facetas «menos difundidas» del artista: la de ilustrador de obras como la Biblia, la Divina Comedia o las Mil y Una Noches y que en este caso se dedica a su visión del Pantagruel de FranÇois Rabelais, Le bestiaire de La Fontaine y de El Ingenioso Fidalgo Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Visión moralista

Gloria Patón, comisaria de la exposición, ha explicado que cada ciclo cuenta «la visión moralista» y «el devenir del ser humano de Dalí». En el caso de los sueños caprichosos de Pantagruel, Rabelais ilustraba en su obra una crítica de la sociedad e instituciones de la época, de los Reyes de Francia, el papado de Julio II, y sobre todo los defectos del ser humano y las complicaciones de su naturaleza.

Así, Dalí se documentó y realizó una interpretación con su sello personal a partir de los trabajos realizados por otros artistas sobre estas obras, que también se incluyen en la muestra junto con los propios grabados del autor.

En el caso de las Fábulas, el artista ha ilustrado un total de 12 de las historias en las que se representan las virtudes y defectos del ser humano, y en estos grabados se pueden encontrar elementos de la naturaleza y simbología de las grandes obras de Dalí, como elefantes con patas alargadas, hormigas, paisajes desérticos y perspectivas.

Finalmente, el elemento principal de la muestra se dedica a la visión de El Quijote de Dalí, un personaje que el artista consideraba su «alter ego» con el que se identificaba, que llega como «justiciero de la moralidad» y el «caballero andante que desafía los entuertos».

En ellos se puede ver a un Dalí «surrealista», la locura reflejada en el protagonista de Cervantes y a Gala como Sancho Panza, el compañero que devuelve a Don Quijote «a la realidad».

Actividades

Por otro lado, Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación, enmarcó esta iniciativa en las líneas fundamentales del Plan Estratégico de la entidad, basada en la educación, el envejecimiento activo y el desarrollo personal a través de la cultura.

Por ello, la muestra se verá acompañada de un programa de actividades didácticas adaptadas a todos los ciclos formativos para que todos los centros escolares puedan acercarse a conocer los entresijos de la obra de Dalí.

Estos 72 grabados podrán visitarse en Santiago hasta el próximo 1 de mayo de lunes a domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y las 21.00 horas.