Noriega insiste en trabajar «entre todos» en los próximos meses para definir el modelo de comedores

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Apuesta por agotar el mes de febrero para intentar llegar a acuerdos con la oposición y lograr impulsar las cuentas municipales

10 feb 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha insistido en la importancia de enfocar el futuro de los comedores escolares y ha apostado por trabajar «entre todos» en una mesa participada por el propio Ayuntamiento y las asociaciones de padres para definir el modelo que se quiere para la ciudad «e os costes do mesmo».

Así lo ha señalado este miércoles, en la misma jornada en la que se firmará el nuevo contrato con la empresa Serunión, que asumirá el servicio lo que queda de curso. Al respecto, Noriega no tiene «ningunha duda» de que seguirá desarrollándose «con normalidade» y «notándose melloría» gracias al sobrecoste asumido por el Gobierno de Compostela Aberta.

Noriega ha recordado que el ayuntamiento «asumirá o sobrecoste do servizo ata fin de curso» gracias a una partida habilitada con más de 170.000 euros, que considera una evidencia del compromiso como institución pública con los ciudadanos para que se pueda prestar incluso con «melloras».

Al respecto, ha aclarado que «non so primaron criterios económicos» en la decisión, sino que se han mantenido ratios «que non mantén a Xunta» y se han asumido reivindicaciones del profesorado sobre horarios de más para lograrlo, lo que «dispara os custes».

Por ello, ha reiterado en que se trata de una «responsabilidade de todos» decidir el futuro de este servicio e «independientemente» que desde el Gobierno local se pueda asumir el déficit existente actualmente «por interese público».

Preguntado sobre si el futuro del servicio pasa por abandonar el sistema de cátering, el regidor local ha señalado que esa decisión formará parte del trabajo de la mesa participada durante estos meses. «Nós estamos dispostos a asumir o que teñamos que asumir, pero logo teremos que ver o custe que ten e como prorrateamos ese custe».

Sobre si primará la proximidad en el pliego de condiciones que elaborará el ayuntamiento para ese nuevo modelo de futuro, Noriega ha considerado que es una cuestión «a valorar» aunque «complicada desde o punto de vista legal», dado que no se puede excluir la libre concurrencia de este tipo de concursos y procesos administrativos.

Agotar febrero

El regidor local también se ha pronunciado sobre la situación actual de las conversaciones sobre las cuentas municipales, y ha avanzado que se facilitará el Plan Económico y Financiero y demás documentación solicitada por el grupo Socialista a lo largo de «esta semana», aunque ha matizado que ello «non condiciona a presentación de propostas».

Noriega ha apostadopor agotar el mes de febrero para intentar cerrar acuerdos con la oposicion y lograr el impulso de las cuentas. En este sentido, ha recordado que una demora demasiado prolongada supondría el riesgo de contar con presupuestos «con pouco tempo» para ser ejecutados, lo que les resta utilidad.