El templo compostelano del rock cumple 20 años

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Andrés Villasenín, propietario de A Reixa Bar
Andrés Villasenín, propietario de A Reixa Bar PACO RODRÍGUEZ

A Reixa Bar, uno de los locales de referencia de Santiago, abrió sus puertas el 7 de febrero de 1996

08 feb 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

Ha sido con un post en Facebook, muy compartido por los compostelanos, cómo A Reixa Bar ha querido recordar su vigésimo cumpleaños, una larga trayectoria durante la que el local situado en la rúa de Tras Salomé se ha convertido, gracias a una cuidada selección musical y a un ambiente atrayente, en uno de los pubs de referencia de la capital gallega. 

Tal día coma hoxe, hai vinte anos (20), abría as súas portas o café bar A Reixa baixo a xerencia de Miguel Silva e André...

Posted by A Reixa Bar Musical on domingo, 7 de febrero de 2016

Fue el 7 de febrero de 1996 cuando Andrés Villasenín fundó junto a su hermano Fran (promotor musical y dueño de A Reixa Tenda) y Miguel Silva este bar, que nacía con la vocación de lograr que en Santiago sonase por fin el mejor rock and roll mientras se disfrutaba de una copa. Un objetivo logrado ya en sus primeros años. 

Una entusiasta clientela arropó desde su inicio al local que durante estas dos décadas también ha logrado fidelizar a conocidos músicos, como a los integrantes de la banda Los Coronas o a Josele Santiago, de Los Enemigos, y conseguir que otros rostros conocidos (como Kevin Weatherill, líder dos Immaculate Fools) se dejasen caer por el pub tras tocar en Compostela o el resto de Galicia. 

«Lendas coma Barry Tashian & The Remains, Nikki Sudden ou Bart Davenport apuraron tragos no bar de Tras Salomé e deron algunha que outra nota, para deleite e sorpresa dos presentes. Pero cometeriamos un erro se asumisemos que só grandes estrelas pasaron pola Reixa, senón que os seus xerentes sempre apoiaron a escea local, galega e estatal», recuerda en Facebook Alfonso Espiño, exempleado del bar y autor del celebrado post.

El pub, ubicado el plena zona vieja, pervive, además, en un inmueble con mucha historia. Hace cinco siglos en este palacio renacentista vivió la familia Fonseca, clave para el desarrollo de la universidad compostelana. Ya entrado el siglo XX, el local se convirtió en una de las conocidas tascas de la capital gallega. Fue en 1996 cuando comenzó a escribir otro capítulo de su particular historia.