Protestan por el funcionamiento y el precio de la televisión en los hospitales

j. g., p. c. redacción / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La gerencia del área sanitaria explica que los nuevos aparatos cuestan más porque ofrecen más prestaciones

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El funcionamiento y el precio de los nuevos aparatos de televisión instalados en hospitales del área sanitaria desde el verano suscita nuevas protestas de pacientes y familiares. SOS Sanidade Pública de Compostela se sumó ayer: sostiene que numerosos pacientes no saben usarlas y piden apoyo al personal sanitario, que abandona otras tareas para dar explicaciones, y ocasionan «demasiado ruído e caos» para lo que es aconsejable en un hospital.

Además, aseguran que no se hacen las altas correctamente, y no se utilizan para servicios que se anuncian, como acceder al historial de pacientes, visualizar pruebas, o tareas diversas de control. Los precios, agrega SOS Compostela, alcanzan los 5,5 euros diarios por tarifa básica en el Clínico; o 9,9 euros al día en servicio premium en el Médico-Quirúrgico de Conxo.

La televisión «é o que che salva» al pasar muchos días en el hospital, como le ocurre a José Carlos Mariño, vecino de Ribeira, de 60 años, ingresado varias veces este año en Santiago y Ribeira para tratarse de un cáncer de pulmón. Explica que una posibilidad de ahorrar es utilizar tarjeta por horas, pero «unha hora vale 1,5 euros», que es muy caro. «Isto é un roubo e as propias enfermeiras o din, porque ata os presos teñen a televisión gratis», afirma con ironía. «Non lle teño medo ao meu tumor, o que me enferma é sentirme estafado», agrega. Y asegura que «protesta todo o mundo» por este tema.

La gerencia del área sanitaria conoce el tema: explica que los aparatos renovados permiten posibilidades como navegar por Internet o su uso para el trabajo del personal sanitario, y al ofrecer más prestaciones cuestan más. La empresa que gestiona el servicio tiene un empleado en cada hospital para atender problemas, pero los pacientes señalan que no es suficiente. La gerencia destaca que habitaciones de pacientes aislados de larga duración, de oncología pediátrica, o en casos en los que lo indican trabajadores sociales, disponen de esa televisión gratis.

«Isto é un roubo e as propias enfermeiras o din, porque ata os presos teñen a televisión gratis»

José Carlos Mariño