Un vocabulario para galleguizar la enseñanza de la criminología

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El decano de Dereito -segundo por la izquierda- espera poder publicar un diccionario.
El decano de Dereito -segundo por la izquierda- espera poder publicar un diccionario. sandra alonso< / span>

La publicación de la USC incluye 1.880 términos en gallego y sus acepciones en castellano e inglés

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para profundizar en el uso del gallego en la docencia es necesario contar con manuales que permitan dar las clases en la lengua propia de la comunidad. En esa tarea lleva años inmerso el Servizo de Normalización Lingüística da Universidade de Santiago, que con el dedicado a la Criminología ha añadido un séptimo título a su elenco de vocabularios temáticos. La nueva publicación, presentada ayer en la sala de juntas de la Facultade de Dereito, contiene 1.880 términos con sus acepciones tanto en castellano como en inglés. Una herramienta que Xusto Rodríguez, uno de los autores de la obra, considera que cumplirá su objetivo su logra «galeguizar a actividade docente en Dereito e Criminoloxía».

El decano de Dereito, Gumersindo Guinarte, es otro de los autores de este vocabulario trilingüe de criminología que, explicó, fue una idea del director del Instituto de Criminoloxía, Fernando Vázquez-Portomeñe, que también asistió a la presentación y recordó que desde esta institución ya se realizó la primera traducción al gallego del Código Penal español.

Guinarte quiso explayarse en el apartado de agradecimientos para reconocer la labor de todos aquellos que han permitido que el Vocabulario de Criminoloxía haya sido editado en papel. Desde el Servizo de Normalización y su director, Manuel Núñez, a la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y su secretario xeral, Ramón Quiroga, por haber financiado el proyecto. También a los psiquiatras, médicos legales, profesores de derecho penal, psicólogos, sociólogos e investigadores que, entre otros, han aportado todo el saber de sus disciplinas para poder acotar con tino cada uno de los términos.

También en la web

Además de la publicación en papel, el Vocabulario de Criminoloxía estará disponible en formato PDF en la página web del Servizo de Normalización de la USC. Y como el que deja de pedalear se cae de la bicicleta, el decano de Dereito, Gumersindo Guinarte, ya tiene en mente el próximo proyecto: convertir este vocabulario en un diccionario que además de recoger los términos y sus traducciones al castellano e inglés incluya las definiciones.