La vida en Compostela es un carnaval

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El premio a la mejor comparsa en la capital se duplica para animar a participar en el desfile del martes

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago vivirá entre el sábado, día 6, y el miércoles 11, cinco jornadas festivas de carnaval. La cita central será el desfile del martes, en el que se repartirán más de 15.000 euros en premios. El premio a la comparsa de Santiago se duplica para animar la participación de los compostelanos.

Desfile del meco

Sábado 6??20 horas???Inicio Praza do Toural???El desfile del Meco saldrá del Toural y, después de recorrer las rúas Nova y Vilar, volverá a la praza para quedar colgado de la fachada del Pazo de Bendaña. Durante el recorrido se contará con la música de Os Conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño. Arturito Puy y Fabián Santomé, de Os da ría, se encargarán del pregón y ofrecerán un concierto para presentar su último trabajo «Disco Póstumo».

Desfile de Entroido

Martes 9???16.30 horas???Estación del ferrocarril???Las carrozas y comparsas se concentrarán en la explanada de la estación del tren para iniciar el desfile a las 17.30 horas. Recorrerán Romero Donallo, Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, República do Salvador, Hórreo y Senra para terminar en Xoán Carlos I. Se entregarán tres premios a las carrozas de 3.000, 2.000 y 1.000 euros; comparsas, 2.400, 2.000 y 1.000 euros; precio especial a la mejor comparsa de Santiago, 1.200, 600 y 400 euros; grupos, 800, 400 y 200 euros; pareja 400 euros; e individuales, 300, 200, 100 euros. La inscripción ya está abierta. Sergio Tannus Trio amenizará la noche.

Quema del Meco

Miércoles 10???20 horas?? Salida Praza do Toural???El Meco será acompañado por un grupo de personas, de riguroso luto, desde la praza do Toural hasta la plaza Roxa pasando por la Rúa Nova, Rúa do Vilar, Senra, Doutor Teixeiro e República do Salvador. La animación correrá a cargo de A Ruliña de Laraño. La quema del Meco será a las 21 horas, que estará acompañada de Ni Fú ni Fá con la Banda de Música de Santiago.

Fiestas infantiles

Domingo 7???17 horas??Sala Capitol???La animación de la fiesta correrá a cargo de Ni fú ni fá. La entrada será libre y los menores de 14 años podrán participar en el concurso de disfraces, que repartirá los siguientes premios: grupo (mínimo 3 personas), 200, 150 y 100 euros; pareja, dos tablets, dos lotes de libros y dos juguetes; individual, tablet, lote de libros, juguete y dos tarjetas regalos para el cuarto y quinto premio. El domingo, por la mañana, las charangas Os Conformistas de Conxo y Os Atrevidos se encargarán de un pasacalles por el Ensanche y el casco histórico.

Bailes (adultos)

Sábado 6???17 horas???Casa das Asociacións de Cornes?? Baile para adultos con la música del Trío Cantaramares.

Sábado 6???20 horas???CSC A Gracia?? Baile para adultos con la orquesta Pantasma.

Fiesta de disfraces

Sábado 6??17 horas???LSC San Lourenzo???Miércoles 10??18.30 horas???CSC de Vite y Conxo???Viernes 12??18.30 horas???LSC de Pontepedriña??Fiestas de disfraces para todos los públicos.

Fiesta de disfraces y merienda compartida

Sábado 6???11 horas???CSC de As Fontiñas? Todos los públicos. Acompañamiento de la comparsa Fauna Barriopinta. Sábado 13??17 horas???CSC de Castiñeiriño??Concurso de filloas organizado por la Asociación O Castiñeiriño. Fiestas a partir de las 19 horas.

Talleres y concursos

Del día 5 al lunes 8 ??Área Central????El Carnaval tendrá triple propuesta. El viernes y el lunes habrá talleres, y el sábado, será el turno de la comparsa y a partir de las 18.00 horas, el concurso de disfraces infantil.