«A investigación e os intercambios con Brasil interesan en moitas facultades»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La USC se integra en una red internacional que estudia la cultura brasileña

22 ene 2016 . Actualizado a las 08:00 h.

La USC participa con las universidades de Oxford, La Sorbona (París), Berlín, Georgetown (Washington) y San Andrés (Buenos Aires) en una red internacional, liderada por la de Brasilia, dedicada al estudio de la cultura y la literatura de Brasil. Desde el lunes se celebra en Filoloxía un encuentro, con especialistas de Galicia, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, España y Brasil, sobre Literatura brasileira contemporânea: o local, o nacional, o internacional: «Traballamos nunha liña metodolóxica moi próxima nunha investigación de referencia sobre a literatura brasileira. Desde o 2012, os debates e coloquios, que antes eran só en Brasilia, coordinados pola profesora Regina Dalcastagnè, tamén se celebran en universidades do exterior, e este será o primeiro na Península Ibérica», explica Carmen Villarino, profesora de Filoloxía, quien coordina, con esa docente brasileña, este encuentro en Santiago.

«Nos nosos estudos non se ve Brasil como un país exótico; traballamos con perspectiva útil, moi valiosa», agrega. En Filoloxía de la USC, en octubre del 2016 se completan 20 años ininterrumpidos con lectores brasileños, puesto que ahora desempeña Márlio Barcellos Pereira da Silva. Reciben además becarios y doctorandos, como Wellington Freire Machado, de la Universidade Federal de Rio Grande, quien realiza una estancia en el Grupo Galabra. Ambos colaboran en la organización del encuentro de la próxima semana. Y se han celebrado además reuniones especializadas en Brasil de proyección internacional: en 1998 con motivo del doctorado honoris causa de Nélida Piñon; en el 2000, sobre los 500 años de Brasil; en el 2001 sobre la Amazonia; en el 2005, en el congreso de la Associação Internacional de Lusitanistas; o en el 2011 el titulado Conexões, con el Consello da Cultura Galega y la brasileña Itaú. «Neses encontros participaron outros centros da USC e institucións e entidades galegas; porque a investigación e os intercambios con Brasil interesan en moitas Facultades de Santiago», sostiene Villarino.

En el 2008 incluso se proyectó un Centro de Estudos Brasileiros para la ciudad; pero no prosperó «por mudanzas na Embaixada do Brasil en Madrid e na Reitoría da USC, e pola crise económica. Grupos de investigación de Filoloxía, Ciencias da Educación, Políticas, Historia, Económicas, Dereito ou Ciencias da Comunicación tiñan expectativas, e non descartamos retomar aquel proxecto tan interesante», agrega.

La Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña apoyan el encuentro de la próxima semana. Además de las sesiones científicas, estará en Santiago y participará en actividades Michel Yakini, escritor y productor cultural de São Paulo. Y fue esta la ocasión para lanzar el sitio web brasilnausc «que pretendemos teña continuidade», manifiesta.

Felisa Rodríguez, también docente de Filoloxía y organizadora del coloquio de la próxima semana, apunta asimismo que «Brasil é un dos principais países de procedencia de estudantes internacionais da USC, a través de convenios bilaterais, que non son pola vía do Erasmus. En Brasil teñen a maior simpatía por este interese na súa cultura; e para Galicia é de moita valía que se nos visualice como esa ponte importante que podemos ser», agrega. Márlio y Wellington destacan asimismo el interés de la realidad de su país para el público gallego.

Música. Además del encuentro de investigadores en Filoloxía, programan un concierto el martes próximo, en As Crechas, del músico brasileño Fred Martins.

Literatura. El escritor y productor cultural Michel Yakini, de São Paulo, ofrece un taller el día sábado 30, en la librería Ciranda.