El Tribunal Superior de Galicia señala para el 23 de febrero la vista de apelación del caso Asunta

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Rosario Porto y Alfonso Basterra recurrieron la condena de 18 años de cárcel por el asesinato de su hija

13 ene 2016 . Actualizado a las 17:26 h.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará el próximo 23 de febrero, a las 10 horas, la vista de apelación del caso Asunta. Los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, recurrieron la sentencia de la seccón sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, por la que se les condenó a 18 años de cárcel a cada uno por el asesinato de su hija el 21 de septiembre del 2013.

Conforme al fallo del jurado popular que juzgó el caso, la sentencia estimó probado que los padres de Asunta, puestos de común acuerdo, suministraron repetidamente y desde al menos tres meses antes del crimen un medicamento que contenía lorazepam. Este fue el mismo fármaco que también le dieron el mismo día del asesinato para sedarla y evitar que pudiera defenderse para después, tras atarla de pies y manos con unas cuerdas naranjas, asfixiarla hasta la muerte. Para matarla, la trasladaron en coche a la casa que la familia posee en la parroquia de Montouto, en Teo.

Las vistas de apelación que celebra el TSXG son audiencias públicas y normalmente se celebran con presencia de los acusados, por lo que tanto Rosario Porto como Basterra tendrían que acudir el 23 de febrero a la sede del tribunal, situada en A Coruña, para estar presentes en las deliberaciones que determinarán si se confirma o no la pena de 18 años de prisión que les ha sido impuesta.